Móviles y Telecomunicaciones


Los europeos apagamos el móvil en el extrajero
El alto coste de las llamadas recibidas o realizadas desde el extranjero con el teléfono móvil representa un freno a la utilización de éstos por parte de los eurpeos viajantes. Así lo corrobora un sondeo publicado ayer por la Comisión Europea tras realizar una encuesta entre unos 25.000 europeos de los 25 países del bloque.

Redacción - Los resultados muestran que una clara mayoría de los usuarios de teléfonos móviles interrogados reduce notablemente su uso cuando se encuentra en el exterior. Estas restricciones voluntarias conciernen en particular a los jóvenes (de 15 a 24 años), ya que el 68% de ellos reduce sus llamadas.

Para el 81% de los usuarios, "el coste elevado de las comunicaciones es el principal factor de disuasión". La Comisión Europea aprovechó la publicación del sondeo para difundir en su sitio internet una nueva lista de tarifas de llamadas desde el extranjero en Europa a partir de teléfonos móviles.

Según Bruselas, esos costes "son cuatro veces superiores a los precios de las llamadas desde móviles a nivel nacional" y los europeos siguen pagando entre 4 y 6 euros por una llamada de cuatro minutos efectuado en el exterior. En algunos casos, como una llamada de Irlanda a Malta, el precio de una llamada de esa duración puede superar incluso los 13 euros, denunció la Comisión.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, invitó este martes a los operadores a "ayudar a suprimir esta frontera tangible en el seno del mercado interior europeo", afirmando que "no es aceptable" que el coste del uso del móvil en el extranjero "continúe estando a cargo de los ciudadanos".



Enlaces relacionados
Miércoles, 8 de Noviembre de 2006: