Mundo Digital


AI Escargot, el Sudoku más difícil del mundo
Los sudokus están de moda, cada periódico lleva el suyo, uno para principiantes y otro para novatos. Ahora Arto Inkala nos lanza un nuevo desafío: el sudoku más díficil y complejo del mundo.

Oriol Cortés - Para Arto Inkala, un matemático findlandés experto en matemática aplicada, la creación del Sudoku más díficil del mundo fue un reto. Necesitó tres meses y un billón de combinaciones numéricas para conseguir el AI Escargot.

El nombre del sudoku viene dado por la semejanza del sudoku con un caracol, ya que según el autor resolverlo es como disfrutar de un placer culinario intelectual.

Para poder encontrar la solución, Inkala nos avisa que es necesario partir de hasta ocho opciones numéricas a la vez, algo complejo de por sí teniendo en cuenta que las variantes de sudoku más complicadas como mucho combinan dos combinaciones en un momento dado.

El sudoku ya ha sido resuelto por algunos expertos. Si lográs resolverlo, puedes visitar Sudoku.com, donde están colgados todos los sudokus de Inkala.

Enlaces relacionados
Miércoles, 8 de Noviembre de 2006: