Mundo Digital


Sun Microsystems tiene presencia virtual en Second Life
El entorno de vida virtual acoge la presencia de la multinacional del sector de la informática, que se estrenó con una rueda de prensa también virtual.

Guillem Alsina - Para celebrar su entrada en el mundo virtual, Sun Microsystems dio una rueda de prensa, pero no de la forma en que tradicionalmente hemos entendido estos actos; se celebró en exclusiva en el ciberespacio, concretamente en el nuevo pabellón de Sun Microsystems en el mundo virtual Second Life, convirtiendo de esta forma a la multinacional norteamericana en la primera compañía de la lista Fortune 500 en celebrar una rueda de prensa en Second Life.

La forma en que se celebró el evento fue la aparición de un "avatar" (representación virtual de un usuario consistente en la imagen 3D de una persona) correspondiente a un alto directivo de Sun, que dio la rueda de prensa y con el que posteriormente se pudo charlar de manera informal en el mismo pabellón de Sun.

A Sun le ha atraído el grado de participación del usuario que exige Second Life y las nuevas posibilidades de comunicación e interacción social, muy en línea además con la filosofía que sigue esta compañía y que puede resumirse en el eslogan "the network is the computer" (la red es el ordenador), y en la cual cada uno de nosotros debería poder trabajar de forma independiente al ordenador y plataforma informática que estuviera utilizando en cada momento.

Evidentemente esto dista aún de ser posible hoy en día, al menos de forma masiva, pero Second Life proporciona un entorno que, independientemente de la máquina en la que esté instalado el cliente, al entrar a nuestra cuenta, muestra el mismo entorno y con las mismas herramientas y objetos que habíamos dejado.

Second Life

Second Life es un mundo virtual generado en tres dimensiones que permite al usuario interactuar con toda clase de objetos, en su mayoría representaciones virtuales de objetos reales como televisores o sillas. Su éxito ha sido tal que hace poco sobrepasó la mágica cifra de un millón de usuarios, y ha generado una economía que de virtual ha pasado a ser real.

La moneda en Second Life es el Linden Dolar (abreviado L$), una divisa que recibe su nombre de Linden Labs, la compañía creadora y que mantiene los servidores de Second Life. Los dólares Linden tienen su cotización y cambio oficial, y la economía de este mundo virtual se está volviendo tan poderosa que hace poco el banco estadounidense Citibank abrió una oficina virtual en Second Life con el mismo objetivo y las mismas potestades que cualquier otra oficina del mundo real.

Cada vez más empresas apuestan por este mundo virtual que les permite, por ejemplo, realizar encuentros de negocios sin tener que utilizar equipos de videoconferencia, o bien llegar a un público masivo a través de Internet con acciones y campañas de marketing tal y como se harían en el mundo real.

Más información:

Anuncio de la presencia de Sun Microsystems en Second Life http://www.sun.com/aboutsun/media/presskits/secondlife/


Enlaces relacionados
Miércoles, 8 de Noviembre de 2006: