Móviles y Telecomunicaciones


Telefónica y América móvil interesadas en comprar la filial de Telecom Italia en Brasil


agencias - La española Telefónica y la mexicana América Móvil están interesadas en la compra de la rival TIM Brasil, segunda operadora de telefonía móvil del país, informó hoy la prensa.

Telecom Italia, controladora de TIM Brasil, quiere desde hace meses vender la filial brasileña y ha recibido propuestas de las rivales Claro, empresa del grupo América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y de Telefónica en sociedad con la operadora Brasil Telecom, según versiones de diarios brasileños.

El grupo italiano señaló el lunes que recibió dos propuestas de interesados en TIM Brasil que no identificó, pero según los diarios 'Folha de Sao Paulo' y 'O Estado de Sao Paulo' los potenciales compradores serían América Móvil y Telefónica en sociedad con Brasil Telecom.

Telefónica, en sociedad con Portugal Telecom, tiene en Brasil la operadora de telefonía móvil Vivo, líder del sector, mientras que América Móvil es dueña de Claro, tercera empresa del mercado.

Telefónica y América Móvil se disputan además con uñas y dientes el mercado latinoamericano de telefonía celular y ambas empresas están presentes en varios países de la región.

Fuentes de Telefónica dijeron a Efe que 'de momento no hay nada oficial' sobre ese negocio y atribuyeron a 'intuiciones del mercado' el supuesto interés en la compra de TIM Brasil.

Lo cierto del caso es que la posibilidad de venta de TIM llevó a la compañía a liderar ayer las ganancias en el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, con subidas del 8,19 por ciento en las acciones ordinarias y del 5,62 por ciento en las preferenciales.

En la apertura de hoy TIM también encabezaba la lista de alzas con subidas del 5,50 por ciento en las acciones ordinarias y del 2,39 por ciento en las preferenciales.

TIM Brasil es la única operadora móvil que opera en todos los estados brasileños y al cierre del tercer trimestre tenía 24,1 millones de clientes, 4,6 millones menos que Vivo.

Vivo tiene una participación de mercado de 29,96 por ciento, seguida por TIM, con el 25,14 por ciento y por Claro, con el 23,13 por ciento.

Según 'Folha de Sao Paulo', la supuesta asociación de Telefónica con Brasil Telecom para la compra de TIM Brasil tendría como objetivo dividir la compañía en dos para evitar que se sobrepongan las operaciones y facilitar el visto bueno de las autoridades brasileñas al negocio.

Con una eventual división de TIM, Brasil Telecom quedaría con las operaciones en Sao Paulo, área donde actúa Telefónica, que a su vez asumiría las operaciones en otras regiones del país en las que opera Brasil Telecom.

TIM registró en el tercer trimestre un beneficio neto de 20,3 millones de reales (unos 9,5 millones de dólares) resultado que contrasta con las pérdidas de 308 millones de reales (unos 143 millones de dólares) del mismo período de 2005.


Enlaces relacionados
Miércoles, 8 de Noviembre de 2006: