Mundo Digital


Brasil aplaza la votación del proyecto de control de Internet


agencias - Tras hacerse mundialmente pública el lunes, el Senado brasileño decidió postergar la votación prevista para ayer miércoles de un proyecto de ley para controlar Internet y obligar a los internautas a identificarse en numerosos servicios. Se da así más tiempo para la discusión que involucró a legisladores, gobierno, usuarios y empresas proveedoras.

"Es necesario inhibir los crímenes cometidos en internet, pero es importante resguardar los derechos de privacidad del internauta", dijo el presidente del Senado, Renan Calheiros. La decisión fue anunciada por el presidente de la comisión de Constitución y Justicia del Senado, en atención a las peticiones para continuar con las discusiones. No se definió una fecha para la votación.

El proyecto que establece una pena de uno a cuatro años para los delitos como difusión de virus digital, uso de tarjetas de crédito clonadas y robo de contraseñas atribuye la responsabilidad por la identificación de los usuarios a las empresas proveedoras de acceso a internet. Asimismo, las nuevas disposiciones obligarían a las empresas proveedoras a archivar durante tres años tanto los datos de identificación de los usuarios como la información histórica de acceso y el contenido enviado por los internautas.

El senador Eduardo Azeredo (de la oposición socialdemócrata), autor de la propuesta, defendió el proyecto, al señalar que "la gente que normalmente usa internet no tiene nada que temer, pero sí quienes procuran cometer actos ilícitos escondidos en el anonimato o en nombres de fantasía".

El proyecto de ley pretende evitar también los fraudes relacionados con las operaciones bancarias y la clonación de teléfonos móviles y de tarjetas de crédito.

El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y sus aliados, acusados últimamente de tentativas de coerción de la prensa, se mostraron críticos con este proyecto.

Enlaces relacionados
Jueves, 9 de Noviembre de 2006: