Mundo Digital


Llega a España la Marabunta P2P
Propone una nueva forma de comunicación: anónima, descentralizada, sin servidores e insensible a la censura.

Redacción -

Marabunta ess una plataforma P2P de intercambio de información de forma anónima entre nodos basado en los algoritmos de comunicación que podríamos denominar: "Orden y Caos" los cuales se dan en organizaciones sociales masivas como las marabuntas de hormigas.

El proyecto nace en el seno de la Universidad de Zaragoza , desarrollado y promovido por los alumnos de la facultad de Ingeniería Informática, aunque desde el primer momento grupos de desarrollo y usuarios de otros muchos lugares se mostraron interesados debido a la importancia y a la finalidad del proyecto.

Su finalidad es asegurar la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de cada una de las Redes que conforman el entramado de Internet. Permite la comunicación entre personas sin el uso de servidores centrales, lo que la hace inmune a los ataques de censura, los cuales a día de hoy son practicados por multitud de gobiernos y corporaciones controladoras de las comunicaciones. Además, permite la comunicación anónima, por lo que podemos conocer los contenidos de los mensajes sin conocer el origen de los mismos.

Marabunta es el primer proyecto de este tipo desarrollado en España, aunque pensado para ser usado en todo el mundo, especialmente en los países donde la gente se ve privada de su derecho a la libertad de expresión, debido a la fragilidad de los modelos de red centralizados.

Enlaces relacionados
http://marabunta.laotracara.com
Jueves, 9 de Noviembre de 2006: