Mundo Digital


Google desmiente haber reservado 500 millones para indemnizaciones de youtube
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, negó el martes el rumor ampliamente difundido de que su compañía había reservado 500 millones de dólares (unos 392 millones de euros) para resolver reclamaciones por derechos de autor por parte de compañías de medios de comunicación como parte de su acuerdo de adquisición de la web de vídeos compartidos YouTube.

agencias - Hablando ante más de 500 miembros de la industria de Internet en la cumbre anual Web 2.0, Schmidt dijo que un comentario anónimo publicado en un blog que aseguraba que YouTube había reservado 500 millones de dólares para disputas legales, además de los 1,65 millones de dólares (1,3 millones de dólares) de la compra, "no era verdad".

El empresario de Internet y deportes Mark Cuban, abiertamente crítico con el acuerdo Google-YouTube, colgó a finales del pasado mes la queja de un 'blogger' anónimo que tenía información confidencial sobre el plan de reserva secreto.

El 'blogger' dijo ser un veterano de la industria de los medios digitales con conocimiento confidencial sobre el acuerdo. Cuban publicó el rumor en su blog, Maverick, diciendo que él no había verificado los detalles, pero que el rumor "sonaba auténtico" y que confiaba en la fuente.

El rumor estuvo circulando por las bitácoras de la Red y fue recogido por publicaciones especializadas como Cnet y ZDNet y la página de vigilancia de Google, Search Engine Watch.

En la ronda de preguntas, el organizador de la conferencia John Battelle quiso saber si el acuerdo de Google incluía una reserva secreta para demandas legales y, en segundo lugar, qué progresos estaba realizando la compañía en sus impresionantes acuerdos de licencias con empresas de medios para evitar la amenaza de las acciones legales.

"Lo anterior no es verdad", dijo Schmidt en respuesta a la pregunta de si "se reservó una importante suma de dinero para comprar la paz" entre YouTube y las grandes empresas de medios.

"La última existe", continuó. "Hemos visitado todas las empresas de medios que hemos podido" para alcanzar acuerdos de licencias que puedan afectar tanto a YouTube como a Google, añadió.

Productores de televisión y vídeo, junto con las discográficas, están enfadadas porque los usuarios de YouTube suelen colgar versiones pirateadas de su programación, que se han convertido en la principal atracción de la web.

El rumor original apareció en http://tinyurl.com/yemv57/. Cuban se hizo famoso en 1999 después de vender Broadcast.com a Yahoo por 5.700 millones de dólares (4.470 millones de euros).

Enlaces relacionados
Jueves, 9 de Noviembre de 2006: