Empresas


El 4º encuentro First Tuesday reúne a 120 emprendedores en BCN
El compromiso, la ambición y el sentido común: el perfil del emprendedor exitoso.

Redacción - El cuarto encuentro de First Tuesday se celebró el pasado martes en Barcelona. Acudieron más de 120 emprendedores e inversores para debatir sobre cómo las empresas de Internet y Nuevas Tecnologías pueden encontrar financiación.

El mercado del Capital Riesgo en España está en pleno auge, como lo demuestra un estudio realizado por el European Venture Capital Association, que revela que el volumen de inversión en Capital Riesgo se multiplicó por 2’5 en 2005 respecto a 2004. La bolsa y el sector inmobiliario están en niveles muy altos, lo que propicia inversiones alternativas favorables al mercado tecnológico, según Daniel Sánchez.

En este ámbito, hay que diferenciar el papel de los business angels, de las incubadoras de negocios y de los fondos de Capital Riesgo. Los business angels suelen participar en el proyecto tanto en inversión monetaria como en aportación de inteligencia de negocio y networking. Mientras que las incubadoras de negocios son centros de apoyo que ayudan a montar la empresa, encargándose de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado del proyecto empresarial, y hasta facilitan acceso a financiación. En cuanto a los fondos de Capital Riesgo, entran en juego aportando financiación cuando el emprendedor ya ha probado que su idea es viable.

No existen sectores especialmente atractivos a la hora de encontrar financiación, pudiendo encontrarse tanto empresas de bebidas espirituosas, editoriales, outlets de moda, como empresas de lotería en Internet. Sin embargo, los tres ponentes coinciden en que los proyectos con más éxito se caracterizan por su aspecto novedoso en el sector, un alto grado de tecnología, un ratio de rentabilidad-riesgo elevado así como una visión internacional. Lo que quedó claro en el encuentro es que hoy día, se financian proyectos, no ideas.

En España, los encuentros de First Tuesday se han relanzado de la mano de Carlos Blanco (Consejero Delegado de Grupo ItNet) y de Amaia Helguera (socia cofundadora de First Tuesday) a principios de verano cuando anunciaron la adquisición de los derechos de First Tuesday en España. El objetivo es poner en contacto a inversores y emprendedores del sector de las Nuevas Tecnologías.

Enlaces relacionados
Viernes, 10 de Noviembre de 2006: