Mundo Digital


Microsoft pagará un canon a Universal por Zune vendido
Microsoft ha acordado pagar a Universal Music Group una tasa por cada nuevo reproductor de música digital Zune que venda cuando lance el rival del iPod la próxima semana.

agencias - No solo los usuarios españoles pagaran un canon por cada reproductor MP3 un acuerdo anunciado ayer permitirá a la discográfica Universal cobrar una pequeña cantidad por cada Zune vendido.

El acuerdo anunciado ayer fue firmado por Microsoft y Universal y era una vieja aspiración de la industria discográfica que desea recibir regalías por cada equipo multimedia que sea vendido en el mundo.

Microsoft será la primera en pagar ese nuevo canon. Apple, el primer vendedor de dispositivos MP3, solamente paga el porcentaje a las discográficas por las ventas de canciones y en el caso de Creative, Sandisk, etc no abonan ninguna cantidad al no disponer de tienda propia.

La reproducción de ficheros MP3 es hoy uno de los aspectos más publicitados en los nuevos terminales móviles. Según fuentes de la industria discográfica, los fabricantes tampoco abonan ningún canon por estos dispositivos aunque algunos tienen acuerdos especiales para incluir clips de videos o música.

Este acuerdo podría revolucionar totalmente la industria y establecer el "canon" como una norma para todos los fabricantes, señaló el representante de Universal al anunciar el acuerdo y mostrando su predisposición de extender este nuevo canon hacía el resto de fabricantes.

"Consideramos que deberíamos participar en cualquier negocio que se base en el pilar de la música," aseveró Doug Morris, presidente de Universa

Enlaces relacionados
Viernes, 10 de Noviembre de 2006: