Móviles y Telecomunicaciones


Robert Redford promueve cortos para móviles
El Instituto Sundance, que el actor fundó hace 25 años y que organiza el famoso festival anual dedicado al cine independiente, unió fuerzas con la GSM Association para que obras cortas de realizadores lleguen a millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo

agencias - - El actor Robert Redford dio a conocer una iniciativa para crear cortometrajes destinados a ser vistos en pantallas de teléfonos móviles, cuyos primeros resultados se presentarán el próximo año en Barcelona, España.

El Instituto Sundance, que fundó Redford hace 25 años y que organiza el famoso festival anual dedicado al cine independiente, unió fuerzas con la GSM Association para que obras cortas de realizadores lleguen a millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo.

Durante una conferencia de prensa en el Museo de la Radio y de la Televisión en Nueva York, Redford subrayó que los móviles se convierten con rapidez en "la cuarta pantalla" para la difusión de contenidos, después de la TV, el cine y las computadoras.

Las dos entidades han encargado a un grupo selecto de autores independientes que realicen cinco cortos destinados a ser distribuidos de forma exclusiva a través de teléfonos móviles.

Los seleccionados son el matrimonio Jonathan Dayton y Valerie Faris, Justin Lin, Maria Maggenti, Cory McAbee y Jody Hill.

Todos ellos han presentado con anterioridad obras en el Festival Sundance de Cine.

Se cree que los trabajos se presentarán en la sesión de apertura del Congreso Mundial 3GSM, que se celebrará entre el 12 y el 15 de febrero de 2007 en Barcelona.

Esta cita anual, considerada la mayor a nivel mundial de operadores de telefonía móvil, atrae a más de 50.000 visitantes.

Los cortos se podrán descargar a los móviles por los participantes en el congreso y se distribuirán después a nivel mundial.

Redford resaltó que este proyecto piloto está en línea con la misión del Instituto Sundance, del que es presidente y trata de explorar nuevas vías que permitan una exposición más amplia de obras de realizadores independientes.

"Estamos entusiasmados con ofrecer esta oportunidad a cineastas independientes y aún más ansiosos por ver qué harán con ella", señaló Redford.

Aunque los móviles se han usado ya para ofrecer cine y espectáculos a los usuarios, los promotores consideran que ésta es la primer iniciativa en que las producciones se harán para ser difundidas de manera exclusiva por ese medio.

Además, supone un desafío tecnológico y de producción para los seleccionados, pues deberán trabajar con un presupuesto limitado y en un corto espacio de tiempo para crear cortos de entre 3 y 5 minutos de duración.

La GSM Asociation representa a 700 operadores de telefonía móvil en 215 países, que prestan servicios a más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, según datos de la entidad.



Enlaces relacionados
Viernes, 10 de Noviembre de 2006: