Linux - Software libre


Defensores del software libre atacan a Novell por pactar con Microsoft
Los defensores del software libre ven con malos ojos los puntos referidos a la inmunidad de los usuarios de ambas compañías ante posibles causas judiciales, mientras Novell se esfuerza en dejar claro que no hay segundas intenciones en el acuerdo.

Guillem Alsina - Reacciones ante al acuerdo Novell-Microsoft ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Guillem Alsina ([email protected]) -

Era obvio que el acuerdo que tanto revuelo levantó en el momento de su anuncio no iba a dejar indiferente a casi nadie. Y es que hay que admitir que por lo menos el impacto de ver un acuerdo comercial y tecnológico entre dos empresas que han rivalizado tanto y que están implicadas en dos sistemas operativos que son lo que podríamos llamar "enemigos mortales", es muy grande...

No obstante, y como ya dije en su momento, hay que ver este acuerdo en términos del beneficio mutuo de dos empresas, y no como el choque de dos filosofías opuestas.

Reacción en el campo del software libre

Los partidarios y activistas en pro del software libre han sido los que peor han recibido la noticia. Desde este frente ya se ha calificado a Novell como "la nueva SCO", en referencia al caso de denuncia por violación de derechos de propiedad intelectual que esta compañía presentó contra Linux.
Pese a que no se ha producido ninguna denuncia, el hecho de que Novell afirme estar en posesión de parte de la propiedad intelectual de Unix* ya es suficiente como para que haya la sospecha de que existan una serie de "puntos secretos"
del acuerdo según los cuales esta empresa norteamericana pueda empezar a denunciar a los desarrolladores de Linux por uso indebido de código fuente bajo derechos de propiedad intelectual o, por lo menos, dejar las manos libres a Microsoft para que lo haga.

Este razonamiento no falta de lógica: como parte del acuerdo, Microsoft pagará una cantidad determinada de dinero a Novell a cambio de que esta reconozca sus reclamaciones sobre derechos de propiedad intelectual del núcleo de Unix, con código fuente afectado que según la compañía de Redmond hubiera podido ser utilizado en el núcleo del sistema operativo del pingüino.

Bruce Perens, todo un nombre propio en el campo del software libre, ya ha calificado decididamente a Novell como "la nueva SCO" y ha afirmado que un nuevo caso de este tipo es solamente cuestión de tiempo.

En los términos del acuerdo se especifica que Microsoft no podrá denunciar a ningún usuario de los productos Novell por infringimiento de copyright, ni que tampoco se podrá dar el caso contrario (es decir, denuncias a usuarios de productos Microsoft por parte de Novell). Realmente, este punto parece estar destinado a "cubrirse las espaldas" en caso de lo que pueda ser...

Otra cosa que parece no quedar clara en todo el asunto es el motivo del desembolso de una cantidad de dinero que Microsoft pagará a Novell; simplemente se ha hecho público que esto va a ser así como parte del acuerdo, pero no parece quedar del todo claro -al menos, para los activistas del software
libre- el concepto por el que se va a efectuar dicha transacción.

Este pago parece destinado a financiar a Novell en forma de crédito: Microsoft pagará a Novell 348 millones de dólares, de los cuales le serán devueltos 200 durante los próximos 5 años.

La defensa de Novell

La multinacional norteamericana se defiende por su parte principalmente a través de su página web mediante el FAQ (Frequently Asked Questions, las Preguntas Realizadas con más Frecuencia) que ha escrito sobre el tema para estar en contacto con los usuarios, ya que a través de él se pueden dirigir preguntas sobre el tema a la compañía, y también mediante los weblogs de sus directivos.

El objetivo de Novell parece ser tranquilizar a la comunidad de desarrolladores y activistas del software libre, ya que una gran parte de sus productos se apoya en proyectos comunitarios que después adapta a sus necesidades propias. No contar con el beneplácito de estas comunidades de desarrolladores significa para Novell perder influencia en el destino de dichos proyectos en favor de la competencia directa como Red Hat.

También desde Novell se niega la existencia de una cláusula que impida a Microsoft denunciar a los usuarios de productos Novell, y menos que se haya violado la GPL para conseguirla. No obstante, no niega que sus clientes reciban por parte de la compañía (nótese la diferencia de que en este caso la garantía no es exterior si no proporcionada por la misma Novell) la garantía de que no serán llevados a juicio por Microsoft, pero reafirmándose en que esto no entra en contradicción con nada.

Como parte de su respuesta a las críticas, Novell ha entrado en contacto con el Software Freedom Law Center (una entidad que proporciona soporte legal a las iniciativas relacionadas con el software libre) para demostrar que el acuerdo firmado con Microsoft no viola ni representa ningún peligro para la integridad de la GPL.

* Esto fue precisamente una de las armas que se esgrimió en contra de SCO ante los jueces, el hecho de que estaba presentando una denuncia por un caso en el que no detentaba los derechos sobre los que se juzgaba, ya que era Novell quien los tenía según afirmaba esta última.

Enlaces relacionados
Miércoles, 15 de Noviembre de 2006:


[publicaciones/2006/1106/1511/faldon-interior.htm]