Mundo Digital


10 Consejos para hacer networking en Redes Sociales
Bajo el lema ‘Aprovecha el Potencial del Networking Online’, Marqueze Telecom orienta al internauta en el interesante mundo del networking

Redacción - Marqueze Telecom, compañía española especializada en servicios y contenidos para Internet, junto a Rosaura Alastruey, impulsora y directora de la iniciativa de networking profesional ProyectosTIC, presentan los ”10 Consejos para hacer networking en Redes Sociales”. Unas recomendaciones especialmente dirigidas a sacar el máximo partido al networking en Internet. Bajo el lema ‘Aprovecha el Potencial del Networking Online’, la empresa ayuda a entender la utilidad que supone para los internautas poder desenvolverse con agilidad en la gestión de estos contactos virtuales, ya sea por motivos profesionales o de ocio.

La importancia del networking ha propiciado la aparición de numerosas redes que, en muy poco tiempo, ya cuentan con millones de usuarios registrados. Se trata de comunidades de personas que establecen contacto con otras basándose en intereses comunes. Recientes estudios revelan que el porcentaje de nuevos empleos surgidos a través de este tipo de redes crece exponencialmente. En palabras de Emilio Márquez, gerente y director de Marqueze Telecom, “Los cazatalentos han incorporado estas redes a su radio de acción, convirtiéndolas en auténticas herramientas de búsqueda de trabajo”.

Rosaura Alastruey advierte que “bajo el paraguas de la Web 2.0 y sus múltiples reclamos han surgido una gran cantidad de redes ante las cuales muchos internautas están desorientados, y no saben aún cómo actuar, pero, eso si, no quieren perder el tren de esta nueva manera de hacer negocios”.

Para ello nace el “Decálogo Marqueze Telecom, la guía para realizar el mejor networking”:
  1. Establece tu estrategia personal. La red de contactos debe basarse en una estrategia personalizada y unos objetivos concretos. Mi estrategia no tiene porque servirle al vecino.

  2. Selecciona la red(es) más adecuada(s). Existen muchas redes sociales, pero tienes que escoger aquella(s) que se ajuste(n) más a tus necesidades y expectativas. Se recomienda un promedio de 2/3.

  3. No pagues sin valorar. Sería como poner puertas al campo. Las redes no deberían contemplar peajes que, además, pueden restar valor y frenar su crecimiento.

  4. No fomentes agrupaciones elitistas. No todos los contactos son iguales, pero todos son importantes. La esencia del mundo Web 2.0 es la apertura de las relaciones sociales, sin jerarquías ni discriminaciones. Todo el mundo nos aporta valor.

  5. Sé sincero en la presentación de tus datos. En el mismo instante en que falseas los datos, la red pierde su objetivo y razón de ser. Ten muy en cuenta lo importante que es disponer de fotografía.

  6. Actualiza el contenido de tu perfil. Es un elemento clave que el resto de la comunidad pueda estar al día de tus inquietudes, proyectos, aptitudes, iniciativas y expectativas. Aprovecha siempre el espacio que se te proporciona.

  7. Respeta la privacidad. Trata de encontrar el equilibrio entre la inteligencia colectiva y el riesgo de revelar ciertos datos personales.

  8. Involúcrate y sé proactivo. Participa activamente en las iniciativas que surjan en el seno de la comunidad. E incluso, atrévete a proponer de propias.

  9. No agrupes contactos sin criterio. El networking no es una competición por conseguir contactos. No te dejes llevar por ese deseo irrefrenable de hacer crecer sin control tu red. Ellos también te lo agradecerán.

  10. Cultiva tus contactos. Potenciarás el abanico de oportunidades, tanto para ti como para tus contactos. Es tan importante construir tu red como mantenerla adecuadamente. De hecho, es así como realmente ésta se retroalimenta.

Enlaces relacionados
Jueves, 23 de Noviembre de 2006: