Mundo Digital


Blu-Ray se presenta oficialmente en España como una alternativa con futuro
El formato DVD de tercera generación impulsado por Sony se presentó ayer oficialmente en España.

Angel Cortes - Organizado por el Blu-Ray Disc Club, el acto contó con el apoyo de ocho de las empresas que dan soporte a este nuevo formato: Sony, Pioneer, Panasonic, Fox y Samsung, entre otras, que elogiaron las ventajas que supone esta alternativa para el consumidor que busca obtener la máxima calidad en el visionado de contenidos audiovisuales y multimedia en alta definición en su pantalla de TV.

Pere Roset, de Pioneer Ibérica, hizo una excelente intervención en el que reseño las novedades que representa este formato. Destacó que Blu-Ray ha sido diseñado pensando en el futuro y que (sin mencionar a su competidor HD-DVD) ello ha obligado a reformular un nuevo estándar que superase las limitaciones del clásico DVD: Gran capacidad de almacenamiento y elevada velocidad de acceso a los datos permitiendo una inmejorable experiencia audiovisual a los consumidores.

Destacó que Blu-Ray permite almacenar, en la actualidad, hasta 50 GB en doble cara lo que permite ofrecer a los consumidores películas de larga duración (como Lawrence de Arabia de 227 minutos) en HD y sonido de gran calidad.

Una apuesta al futuro

Para Roset, Blu-Ray es un formato "ganador" por que está pensado para el futuro.

Así la capacidad de almacenamiento podría ampliarse en próximas versiones hasta los 200 GB (algo impensable en otros formatos), incorpora soporte a codecs de nueva generación como MPEG4 y en sonido es compatible con los formatos que dominaran en los próximos años la experiencia audiovisual: Dobly Digital Plus, Dolby True HD y DTS-HD.

El mejor para la industria de contenidos

No faltaron los elogios para este nuevo formato para la representante de la productora-distribuidora cinematográfica Fox.

Esta señalo que el Blu-Ray incorpora hasta tres nuevos sistemas que evitarán la piratería cinematográfica que hoy supone una lacra para el sector.

Entre estos destaco el BD+ que es un sistema de encriptación dinámico que permite actualizar el código si este ha sido violado (incorporándolo en todos los nuevos discos que se copien) o Rom Mark, una marca de agua que evita la duplicación masiva de discos protegidos.

2007, año Blu-Ray

Para los fabricantes, el 2007 será el año decisivo en el que todos los que dan soporte a este formato lanzaran todo tipo de dispositivos compatibles. En los EEUU ya se ha abierto el camino con la llegada del buque insignia de este nuevo formato: la PS3 y la disponibilidad, aunque limitada, de reproductores domésticos y ordenadores con el driver incorporado.

Será, sin embargo durante el próximo año cuando todos los fabricantes empiezan a ofrecer masivamente sus productos para preparar una campaña navideña que se prepara reñida entre el HD-DVD y el Blu-Ray.

Según datos manejados por los fabricantes en el 2010 existirán unos 160 millones de TV de HD en los hogares mientras que la oferta audiovisual HD a través de canales convencionales: cadenas de TV por TDT o satelitales seguirá siendo minoritaria. Para todos esos hogares, el formato Blu-Ray será la mejor manera de disfrutar de la alta definición y rentabilizar la inversión realizada en la compra de un TV que permite una excelente calidad y sin embargo solo puede acceder a canales que siguen emitiendo en formatos tradicionales.

Enlaces relacionados
Miércoles, 13 de Diciembre de 2006: