Móviles y Telecomunicaciones


Japón lanza satélite de telecomunicaciones sin repetidoras terrestres
Japón lanzó este lunes un satélite experimental con antenas gigantes destinado a las telecomunicaciones multimedia sin estaciones repetidoras terrestres con terminales móviles del tamaño de un teléfono móvil.

Agencias - El lanzamiento, que estaba programado en principio para el sábado, fue postergado debido al mal tiempo y tuvo lugar a las 15H32 (06H32 GMT) desde la base de Tanegashima (sur).

El cohete H2A-11 puso en órbita al satélite ETS-VIII, bautizado 'Kiku 8', de una masa de 5,8 toneladas, unos 27 minutos después del despegue.

Este satélite será utilizado para experiencias de telecomunicaciones móviles sin estaciones repetidoras terrestres, 'una función que debería resultar muy útil en nuestras vidas cotidianas, por ejemplo en zonas montañosas o en el mar, donde no hay repetidoras terrestres', así como en caso de catástrofes naturales, explicó la agencia espacial japonesa Jaxa en un comunicado.

Este satélite, que mide 40 metros de largo por 40 de ancho con todo su material desplegado, evolucionará en posición geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra a 146 grados este.

La apertura en el espacio de sus antenas y sus paneles solares, que tienen el tamaño de una cancha de tenis y constituidos cada uno por 14 módulos hexagonales interconectados, es según la Jaxa una de las fases más delicadas de la misión.

Esta operación se llevará a cabo el 25 de diciembre y el satélite entrará en funciones al día siguiente.

Si todo funciona como previsto, 'Kiku 8' podrá comunicarse directamente en 'banda ancha' con terminales portátiles en movimiento en tierra, sin repetidoras terrestres.

Jaxa desarrolló en particular un dispositivo que permite a un socorrista ir al lugar de un sismo, filmar mediante una minicámara fijada en su casco y transmitir directamente mediante un emisor en su mochila, a través del satélite, las imágenes a un centro de coordinación de los socorros.

Esta agencia también concibió un terminal multimedia del tamaño de un teléfono móvil que permitirá establecer comunicaciones de 'voces y datos' en zonas no cubiertas por las redes de los celulares.

'Kiku-8' es el octavo satélite experimental de Jaxa y constituye la cuarta misión exitosa de la sociedad H2A este año.

La fabricación, la gestión y la comercialización de esta sociedad serán privatizadas a partir de abril de 2007 y confiadas al grupo Mitsubishi Heavy Industries (MHI), que deberá extender al sector privado las misiones del cohete y de su versión ulterior.



Enlaces relacionados
Martes, 19 de Diciembre de 2006: