Mundo Digital


El FBI divulga en Internet sus informes secretos sobre John Lennon
El FBI divulgó ayer diez archivos sobre la posible amenaza que representaba para el país el ex Beatle, John Lennon, y los cuales fueron mantenidos en secreto por casi tres décadas, informa la agencia AFP

Agencias - Divulgan archivos secretos de Lennon
Agence France Presse
LOS ANGELES
Los documentos publicados en el sitio oficial del FBI en internet www.lennonFBIfi-les.com, contienen inocuas revelaciones que se vieron obligados a divulgar tras una larga batalla judicial emprendida por el académico e historiador Jon Wiener de California, y por grupos defensores de derechos humanos.

Aunque las autoridades se resistieron varias veces a atender los pedidos para divulgar los documentos, después de que la primer solicitud de Wiener fuera denegada en 1981, las revelaciones contenidas en esos archivos son apenas escándalos y muchas de ellas bastante conocidas por los seguidores de la banda británica que revolucionó la música.

Entre los puntos más destacables se encuentra que Lennon, archiconocido por sus ideas progresistas y activista por la paz, dio entrevistas a diarios 'underground' en 1971, cuando destacó su ''cercanía'' con el proletariado y ``simpatía con el pueblo oprimido y desfavorecido de Gran Bretaña y el mundo''.

Los archivos sacan a la luz también que Lennon y su esposa Yoko Ono firmaron una petición en apoyo a la monarquía de Camboya cuando la nación del sudeste asiático fue bombardeada por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam (1958-1975).

El intérprete de Imagine también habría remarcado que sus creencias revolucionarias tenían eco en ''algunas de sus canciones'', señalaron los documentos guardados con celo por el FBI y en aparente referencia al tema Power of the People.

A pesar de lo inocuo de los datos revelados en los archivos, el FBI se había opuesto a su publicación argumentando que contenía ``información de seguridad nacional entregada por un gobierno extranjero bajo la explícita promesa de confidencialidad''.

Enlaces relacionados
Jueves, 21 de Diciembre de 2006: