Mundo Digital


Els seísmo de Taiwán deja offline parte de Asia
Las telecomunicaciones en Asia han sufrido importantes trastornos después de que una serie de terremotos registrados en la costa de Taiwán dañaran cables submarinos, ralentizando los servicios de Internet y dificultando las transacciones financieras, principalmente en las bolsas de divisas.

Agencias - Los bancos y empresas de diversos puntos de la región registraron problemas con las comunicaciones, con algunas líneas telefónicas cortadas y el acceso a Internet sumamente lento.

El mayor proveedor surcoreano de líneas telefónicas fijas y servicio de banda ancha, KT, dijo en un comunicado que seis cables submarinos fueron destruidos por los temblores de la noche del martes. "Veintisiete de nuestros clientes se han visto afectados, incluidos bancos e iglesias", dijo un portavoz de KT. "Aún no se sabe cuándo podremos restablecer completamente nuestros servicios".

Los bancos en Seúl dijeron que las operaciones de divisas se habían visto afectadas. "Las negociaciones del won coreano se han detenido en gran parte debido al problema de comunicación", dijo un operador en un banco local. También se registraron interrupciones en la importante bolsa de monedas de Tokio pero el sistema EBS, que gestiona la mayoría de las operaciones dólar/yen parecía estar funcionando.

La compañía global de información Reuters Group dijo que todos los usuarios de sus servicios en Japón y Corea del Sur se habían visto afectados. Un operador de divisas en Tokio dijo: "Hay muchas monedas en las que las operaciones de mercado se están conduciendo vía Reuters y estas monedas como el dólar australiano y la libra esterlina están en una situación muy poco clara".

En China, las operaciones de monedas y cobre parecían funcionar normalmente y tanto la bolsa de acciones como la de monedas de Shanghai estaban funcionando. Pero China Telecommunications Group, el mayor operador de líneas de teléfono fijas y la matriz de China Telecom, dijo que los terremotos habían afectado las líneas "desde el continente chino hasta lugares que incluyen el área de Taiwán, Estados Unidos y Europa, y muchas se han cortado".

El terremoto principal, medido por la Oficina Central del Clima de Taiwán tuvo una magnitud de 6,7 grados, pero según el Sondeo Geológico de Estados Unidos midió 7,1 grados. El seísmo impactó la costa sur de Taiwán a las 12:26 GMT del martes, causando dos muertos.

Enlaces relacionados
Miércoles, 27 de Diciembre de 2006: