Mundo Digital


Los rookits serán la gran amenaza de 2007 para BitDefender
El Laboratorio Técnico de BitDefender revela que esta nueva infección afectará a un gran número de usuarios informáticos. Un rootkit es una serie de herramientas que tiene como fin esconder datos del sistema operativo. Los tipos de datos que suelen esconder son los procesos o servicios en ejecución y archivos o claves de registro.

Redacción - Un rootkit, en el caso de que sea utilizado por aplicaciones legítimas, ofrece una mejor integración con el sistema y un mejor funcionamiento de dichas aplicaciones. Sin embargo, los rootkits pueden ser utilizados también por aplicaciones maliciosas para acceder al sistema y pasar desapercibidos con el fin de causar daños en el sistema.

No existe un procedimiento de detección 100% seguro. Por lo general, la detección de los rootkits se basa en el análisis de datos en formato RAW (datos fuente que no han sido procesador para ser utilizados). El análisis de estos datos se realiza utilizando las APIs de sistema contra las APIs del módulo Kernel. Una API es una Interfaz de Programación de Aplicaciones cuya función es la comunicación entre diferentes componentes software. Por ejemplo, los programadores pueden hacer uso de las funciones de una API para dibujar ventanas, iconos, etc. sin tener que programarlas directamente. Para detectar los rootkits usando este procedimiento, se analiza el sistema enumerando los procesos, archivos, claves de registro tanto con la API del Kernel como con la del sistema. Si tras el análisis se detectan discrepancias entre ambos resultados, éstas pueden ser consecuencia de la infección por un rootkit.

El servicio de detección de BitDefender se basa en el análisis de procesos ocultos (incluyendo servicios) y archivos. Se ha desarrollado una API especial que permite enumerar procesos y archivos de manera directa (saltándose la API normal). Con el fin de detectar estas amenazas, se enumeran los recursos usando esta API y también la API del sistema comparando los resultados tal y como se ha explicado anteriormente.

En un futuro próximo BitDefender integrará esta API en el motor de análisis, para poder permitir el análisis basado en firmas de rootkit.

Enlaces relacionados
http://www.bitdefender-es.com
Jueves, 28 de Diciembre de 2006: