Gadgets


Sandisk lanza disco duro flash de 32 GB para ordenadores portátiles
El menor coste de la tecnología flash NAND convierte la SSD de SanDisk en asequible para los usuarios que buscan alto rendimiento y durabilidad

Redacción -
SanDisk Corporation presentó la semana pasada la primera unidad de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) de 32-gigabytes (GB)* y 1,8 pulgadas como sustituta de la unidad de disco duro estándar.

Este nuevo dispositivo de almacenamiento está inicialmente dirigido usuarios empresariales y ensambladores de ordenadores portátiles.

Anteriormente, los discos de gran capacidad basados en memoria flash eran utilizados sobre todo por las industrias militar, aeroespacial y de telecomunicaciones, que requieren alto rendimiento y fiabilidad bajo condiciones ambientales adversas. Sin embargo, ahora el menor coste de la memoria NAND ha convertido la SSD en una alternativa viable y económicamente atractiva a las tecnologías existentes en una variedad más amplia de aplicaciones, incluyendo PCs móviles destinados a usuarios empresariales y de consumo.

“Una vez que empecemos a comercializar la SSD de 32 GB para PCs portátiles, esperamos ver su creciente adopción en los próximos años a medida que continuemos reduciendo el coste de la memoria flash. Cuando estos dispositivos SSD sean más asequibles, creemos que sus prestaciones de calidad superior a las unidades de disco rotatorias crearán una nueva categoría de consumo para nuestros canales de ventas minoristas en todo el mundo,” comentó el CEO de la compañía. “Se estima que la inclusión de la SSD de 32 GB de SanDisk en un PC portátil supondría un incremento de aproximadamente 600 dólares en el precio para el usuario final hacia la primera mitad de 2007”, añadiendo.

Utilizando memoria flash NAND mejorada por la tecnología de gestión flash TrueFFS patentada por SanDisk, la SanDisk SSD proporciona dos millones de horas de tiempo medio entre fallos (MTBF) . Sin partes móviles, no necesita girar para ponerse en funcionamiento ni buscar archivos como hacen las unidades de disco duro convencionales. Estas características, combinadas con la avanzada tecnología de gestión flash de SanDisk, permiten a la SanDisk SSD proporcionar un excelente rendimiento en comparación con las unidades de disco duro y de estado sólido competidoras.

La SSD de SanDisk logra una tasa sostenida de lectura de 62 megabytes (MB) por segundo y una tasa aleatoria de lectura de 7.000 entradas/salidas por segundo (IOPS, por sus siglas en inglés) para una transferencia de 512 bytes –más de 100 veces más rápida que la mayoría de unidades de disco duro. Aprovechando este rendimiento, un PC portátil equipado con la SanDisk SSD puede iniciar Microsoft Windows® Vista Enterprise en 35 segundos . También puede lograr una tasa media de acceso a archivos de 0,12 milisegundos, en comparación con los 55 segundos y los 19 milisegundos, respectivamente, que emplea un PC portátil con unidad de disco duro .

Otra ventaja de la SSD de SanDisk es su baja tasa de consumo energético comparada con una unidad de disco duro: 0,4 vatios en funcionamiento activo frente a 1,0 vatios . Esto es particularmente importante para ampliar la duración de la batería en beneficio de los usuarios empresariales. Estos resultados permiten que nuevos sistemas operativos, como Microsoft Vista, proporcionen a los usuarios de PCs portátiles una experiencia general de sistema de gran calidad.

Enlaces relacionados
Sábado, 6 de Enero de 2007: