Mundo Digital


2006: Un año de novedades tecnológicas
Si 2005 fue el año que marcó un cambio de arquitectura en las computadoras de Apple, el 2006 podría pasar a la historia como el año en el que el mundo conoció a Windows Vista. No obstante, muchas otras cosas han sucedido en estos últimos doce meses, de las cuales nos hacemos eco en estas líneas...

Guillem Alsina - Vista es el nombre propio que sin lugar a dudas marcará al 2006 en los anales de la historia de la informática. Microsoft ha tenido que aclarar más de una vez cuestiones relativas a la línea de productos Vista así como sus fechas de lanzamiento, debido en gran medida a los continuos rumores de retrasos o incluso de que el sistema no se iba a materializar. A mediados de marzo, y para despejar las dudas existentes, Microsoft publicaba la "hoja de ruta" (roadmap en inglés) de Windows Vista, pese a que no conseguía disipar las dudas generales existentes en buena parte de la comunidad al 100%.

A mediados de junio se presentaba la beta 2 del nuevo sistema, a la cual seguiría la primera release candidate en septiembre (primero solo para subscriptores de MSDN y TechNet, y más tarde para el público en general) junto a la lista de precios de las distintas versiones. Finalmente, y antes del lanzamiento definitivo en dos partes (que empezaba a principios de diciembre para clientes de gran volumen), en octubre se liberaba la RC2, pero solamente para los antes mencionados subscriptores de MSDN y TechNet.

Algo que encontrábamos a faltar en Vista era el prometido nuevo sistema de ficheros WinFS, finalmente excluido del proyecto, pero a cambio se nos obsequiaba con Windows Defender, cuya versión final veía la luz en noviembre.

El nuevo sistema operativo de Microsoft ha despertado polémica especialmente entre las compañías productoras de software de seguridad, pues ven en sus nuevas funcionalidades un peligro potencial para que los productos que diseñan y comercializan acaben siendo innecesarios al llevar Vista toda una serie de programas de este tipo incluidos. También en octubre la compañía de Bill Gates presentaba los primeros programas de certificación de hardware y software para Vista.

Pero no solamente Vista ha marcado la actualidad en la compañía de Redmond; a finales de enero conocíamos la noticia de que Microsoft abría parte del código fuente de su sistema operativo a la competencia para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, en un tira y afloja legal que se ha convertido en algo continuo.

Otro asunto polémico ha sido el sistema de verificación de la autenticidad del software de la compañía de Bill Gates, Windows Genuine Advantage, que ha visto incrementado su uso. Así, los usuarios de versiones piratas de Windows XP han sido avisados de ello mediante ventanas emergentes en su escritorio.

Office 2007 ha tenido sus momentos en este año pasado, pues en abril se anunciaba su "roadmap" y un mes más tarde se liberaba su primera beta pública.
En julio se disponibilizaba una demo online del célebre paquete ofimático de la compañía de Redmond, accesible a todo el mundo, y que permitía empezar a disfrutar de la revolucionaria interfaz gráfica. Finalmente, en noviembre, Microsoft liberó la RTM de 2007 Microsoft Office System.

También se ha liberado Internet Explorer 7, del cual en febrero teníamos la segunda beta y la versión final en octubre. La seguridad ha sido muy mejorada en esta nueva versión, lo que no impidió que al poco de ser liberado se encontrase un primer agujero de seguridad.

Los internautas han conocido una nueva versión de Messenger, la 8 también conocida como Live, de la cual se sabían los primeros detalles a finales de febrero-principios de marzo y se liberaba la versión definitiva a mediados/finales de junio. En julio, y junto a Yahoo!, Microsoft daba a conocer una iniciativa para hacer interoperables las soluciones de mensajería instantánea de ambas compañías.

Se ha dejado de ofrecer soporte técnico a Windows 98 y Me, y Windows XP
SP1
ha visto su ciclo de vida finalizado. El software de reproducción de medios digitales, Windows Media Player, también se veía renovado con la versión 11.

La compañía de Bill Gates también ha hecho sus incursiones en el campo del hardware, como con el dispositivo Origami, del cual nos llegaban los primeros rumores poco antes de su presentación a mediados de marzo, en una forma que se parecía más al secretismo típico de Apple que a la política habitual de Microsoft. Origami parece ser una evolución del concepto de Tablet PC, haciéndolo más portable y más multimedia.

Y como olvidar a Zune, la apuesta de Microsoft para atacar la posición dominante de Apple en el mercado de los reproductores multimedia portátiles, presentado a mediados de año y que hacía su aparición comercial a finales de septiembre.

También ha entrado en el campo de la videoconferencia con RoundTable, un dispositivo hardware que utiliza el servidor de comunicaciones de Office.

No obstante, no todo han sido éxitos: el formato de imagen Windows Media Photo que la compañía de Redmond presentó en junio como alternativa al JPEG no ha triunfado.

A finales de junio el fundador de Microsoft y actual arquitecto técnico en jefe, Bill Gates, todo un nombre propio dentro de la industria informática (sin lugar a dudas el más conocido para propios y extraños del sector) anunciaba su jubilación completa en el plazo de dos años.

Para Google ha sido un buen año, en el cual se ha asentado firmemente en la posición de líder de Internet sacando nuevos y reconocidos productos que han llegado a hacer especular a los internautas incluso sobre si iba a publicar su propio sistema operativo (on-line o de forma tradicional basado en Linux), algo que la misma compañía se vio obligada a desmentir en febrero al igual que en marzo se cuestionaba si iba a hacer la competencia a Office con su propia suite ofimática, un viejo rumor que renacía en este 2006.
De hecho, parece que Google apunta en esta dirección, y más después de presentar su servicios Spreadsheets (hojas de cálculo) a principios de junio.

En febrero, Google Talk se integraba en Gmail, empezando a perfilar una completa suite de aplicaciones que más adelante Google Accounts se encargaría de integrar.

En marzo se presentaba Google Page Creator, un sistema para crear páginas web de forma simple y en poco tiempo, exponiendo una vez más el concepto de la compañía de democratizar y hacer accesibles las nuevas tecnologías a todo tipo de público; a finales de abril nos llegaba Google Calendar, la alternativa de la compañía al Outlook de Microsoft y que permite la creación de calendarios compartidos; en junio le tocaba el turno a Google Browser Sync, una herramienta que nos permite llevar nuestros favoritos a todas partes; en septiembre conocíamos una nueva versión beta de Blogger; en noviembre el cliente móvil para Gmail y ya en diciembre el lector de libros online, parte del proyecto Google Books. Finalmente, el procesador y la hoja de cálculo en línea de la compañía se han unido para formar Google Docs&Spreadsheets.

La polémica también ha acompañado a Google; en enero, la compañía de Internet se negaba en redondo a ceder a las pretensiones del gobierno norteamericano de que le fuesen entregados los datos sobre las búsquedas realizadas por los internautas en su famoso motor de búsqueda.

Pero sin lugar a dudas, la noticia estrella relacionada con Google ha sido su adquisición de YouTube, el gigante del vídeo online, anunciada en octubre. La compra ha añadido leña al fuego de la polémica sobre si la compañía del logo multicolor empieza a monopolizar los servicios online y, por lo tanto, a convertirse en una "nueva Microsoft". De hecho, Google ya tiene un servicio de vídeos online, llamado Google Video.

El futuro del buscador Google también puede tener un nombre: SearchMash.
Dado a conocer en diciembre, es un buscador experimental destinado a probar tecnologías e interfaces de usuario revolucionarias sin que esto afecte a la calidad del actual Google.

La competencia de Google parece proceder de Microsoft, que durante estos meses liberó una serie de servicios como Windows Live Search y servicios de publicidad, que entran en competencia directa con los qué ofrece la compañía del buscador.

Para Apple, otra de las empresas que marcan un antes y un después en el sector tecnológico, ha sido un año sin grandes cambios trascendentales pero con las habituales presentaciones de nuevos productos que de una forma u otra influirán en el futuro del sector.

El año empezaba para la compañía de Cupertino con la tradicional MacWorld Expo, en la que Steve Jobs mostraba los primeros Mac's con procesador Intel para un proceso de migración que finalizaba en agosto.

A principios de abril un movimiento inesperado levantaba una fuerte polvareda entre los más "maqueros": Apple empezaba a ofrecer oficialmente soporte para instalar Windows en sus máquinas. De hecho, solamente daba una cobertura "legal" a lo que hackers y aficionados intentaban desde ya hacía algún tiempo:
ejecutar el sistema de Microsoft en las computadoras de la manzana mordida.

Paralelamente se empezaban a oír rumores del posible interés de los chicos de Steve Jobs de producir un teléfono móvil propio, llamado iPhone, unos rumores confirmados en los primeros días de este nuevo año. Y hablando de rumores, no podemos dejar de lado los primeros que se han dejado oír sobre Mac OS X 10.5, y que han ido cayendo en un constante degoteo a lo largo de los meses. También se especuló sobre un Tablet PC de Apple, pero... ¿que año no oiremos ningún rumor sobre la compañía de Cupertino?

Algunas -pocas- noticias se han empezado a leer sobre malware para Mac OS X. ¿Será 2007 el año en que empezarán a proliferar virus para este sistema operativo? es poco probable, pero las noticias en este sentido han sido mayores en 2006 que en años anteriores.

Para el mundo del software libre en general y de Linux en particular ha sido un año más; el sistema operativo del pingüino no ha acabado de triunfar sobre Windows en el sector de los desktop, como hace años que muchos vaticinan, aunque el lanzamiento de Vista abre una nueva oportunidad en opinión de muchos expertos.

La noticia más destacable fue tal vez el pacto Novell-Microsoft, dado a conocer en noviembre y que ha hecho fluir ríos de tinta virtual en Internet durante los dos últimos meses del año. Los términos del acuerdo sembraron las dudas sobre si éste violaba algún punto de la GPL, pese a que el mismo Richard Stallman ha negado tal posibilidad.

Mientras, la versión libre de SuSE (openSUSE) no ha dejado de trabajar en nuevas versiones, liberando dos a lo largo del año: la 10.1 en mayo y la
10.2 en diciembre, y uno de los primeros resultados del pacto se anunciaba en forma de mejora de la interoperatividad entre OpenOffice y el Office de Microsoft, precisamente un punto de que hemos tenido diversas noticias a lo largo de estos últimos doce meses.

En enero teníamos en nuestras manos el primer borrador de la tercera versión de la licencia libre por excelencia, la GPL; la Free Software Foundation publicaba su propia distribución Linux, gNewSense; se publicaba la versión 2.0.3 de OpenOffice; Linux conseguía por fin un driver de lectura/escritura sobre particiones NTFS.

Los desktop han evolucionado en el apartado gráfico, empujados por la nueva generación de tarjetas gráficas y los estándares como Xgl, que ha sido aprovechado por distribuciones como SuSE, Mandriva o Fedora.

El proyecto Portland para la creación de un desktop de calidad y unificado en Unix/Linux, publicó la primera versión de su especificación en octubre; también en el mismo mes conocíamos que el núcleo del sistema del pingüino incluirá tecnología de trabajo en tiempo real; Linux también ha dado el salto a las videoconsolas, concretamente a la PS3 de la mano de Terrasoft Solutions y su Yellow Dog Linux.

En abril se conocía el interés de Oracle por crear su propia distro de Linux y en noviembre esta se materializaba basándose en la distribución de Red Hat; Lenovo nos sorprendía con el anuncio (matizado a posteriori) de que preinstalaría Linux en algunas de sus máquinas portátiles; ha habido también intentos de estandarizar una plataforma Linux para teléfonos móviles, aunque sin excesivo éxito en el mercado. Una de las empresas involucradas en este movimiento ha sido Trolltech.

Linspire es una de las compañías relacionadas con el entorno Linux de las que más se ha hablado durante este pasado año. En abril presentaba Freespire, su nueva iniciativa de distribución basada en la comunidad, un proyecto gestionado de idéntica forma que Fedora y cuya primera versión veía la luz en agosto. No solamente ha lanzado adelante esta iniciativa gratuita, si no que también ha lanzado una versión sin coste de su repositorio de software llamado CNR, y un servicio de correo electrónico también gratuito: FreeLinuxEmail.

PC-BSD se ha consagrado como la "alternativa a la alternativa", un sistema Unix al estilo GNU/Linux pero basado en FreeBSD, un sistema tenido aún como más seguro y estable que el del pingüino. PC-BSD es un fork orientado a las máquinas desktop, al contrario que FreeBSD que se enfoca más al segmento de los servidores.

La Fundación Mozilla, uno de los principales contribuidores al mundo del software libre, publicaba una nueva versión de su navegador estrella, Firefox, la 2.0 . Los primeros datos de este software los teníamos a mediados de julio, la primera release candidate en septiembre, y la versión definitiva en octubre. Para este pasado diciembre ya disponíamos de la primera alpha de la versión 3.0.

También Tunderbird, el cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla, ha visto las primeras versiones previas a la 2.0, concretamente una alpha en agosto y la primera beta en diciembre.

El Java de Sun Microsystems ha visto cambios trascendentales durante este último año, pese a que no en su funcionalidad o en el lenguaje en sí, si no en su licencia. Ya en mayo la multinacional norteamericana adaptaba su licencia para que el entorno de ejecución (runtime) pudiera ser incluido en proyectos de software libre, para seguir poco después con el anuncio de que se abriría el código fuente del lenguaje, lo que se materializaba a mediados de noviembre. Finalmente, y ya en diciembre, se presentaba la nueva encarnación de la plataforma de desarrollo de Sun, Java 6.

2006 ha sido un año en el que la virtualización se ha asentado como una tecnología ya no solo de futuro, si no de presente. Y si esta tecnología ha tenido un nombre propio, este es VMware: en febrero, esta compañía liberaba una versión de su software servidor de máquinas virtuales de forma gratuita, un destacable hito que permitía empezar a hacer asequible la virtualización a cualquier hijo de vecino.

En mayo, la misma VMware creaba junto a otras empresas del sector informático como IBM, Sun o HP una alianza para promover el uso de desktops virtuales en el segmento corporativo. Y en junio anunciaba su futura entrada (que por el momento aún no se ha producido) en el mundo de los Mac's de Apple, el único terreno que le faltaba por probar y en el que se sumergirá gracias al cambio de arquitectura de las máquinas de la compañía de Cupertino.

Ha sido un año en el que hemos podido hablar de una auténtica "guerra" de la virtualización, afortunadamente por el momento sin víctimas y con los usuarios como principales ganadores.

Si el fuego lo había abierto VMware, XenSource no tardaba en responder:
a mediados de julio anunciaba un acuerdo nada más y nada menos que con Microsoft para extender la interoperabilidad de las soluciones de virtualización a los futuros desarrollos de la compañía de Redmond.

Y era la misma Microsoft la que en octubre anunciaba la apertura de su formato propietario de virtualización, en un movimiento destinado a atraer programadores y empresas relacionadas con este segmento hacia su gama de productos y servicios.

A todo esto respondía VMware con un programa de certificación de "virtual appliances" presentado en noviembre, y que permite a los desarrolladores independientes crear máquinas virtuales con el software preinstalado y listas para ejecutarse, con un sello de garantía y calidad por parte de VMware.

Y finalmente en diciembre conocíamos que se incluiría una solución de virtualización en el mismo kernel de Linux.

Muchas más cosas han pasado durante 2006: los principales programas P2P empezaron a llegar a acuerdos con la industria discográfica para legalizar su posición (pese a que aún se discute si moralmente es o no aceptable).
En este sentido, Opera Soft presentó la versión 9 de su navegador con gestor de descargas vía BitTorrent incluido, lo que provocó cierta polémica.

Los usuarios de eDonkey, uno de los sistemas P2P con más predicamento, recibieron el duro golpe del cierre de este, motivado obviamente por problemas legales con las compañías discográficas.

La República Popular China ha recibido críticas constantes durante los últimos doce meses por recortar las libertades civiles de sus internautas, encarcelando a los "ciberdisidentes" y censurando el uso de la Red de redes con la aquiescencia de las principales empresas del sector (Google, Microsoft, Yahoo!), que han reconocido los hechos; la Unión Europea aprobó la directiva sobre retención de datos, otro paso atrás según los defensores de las libertades online.

Ha sido también el año en que empezó la guerra HD-DVD versus Blu-ray Disc, el Spam floreció, y nació la Web 2.0 con todos sus servicios interactivos y AJAX como principal herramienta de trabajo para los programadores. Tan hondo parece que ha calado la nueva tecnología (en realidad un conjunto de tecnologías ya existentes) que empresas de la talla de Google y Microsoft han apostado por ella publicando sendos entornos de programación específicos.

La Web 2.0 nos ha deparado más titulares, como aquellos relativos a los contenidos; y es que aún no nos hemos puesto todos de acuerdo en si esto de que todo internauta pueda tener su weblog y realizar una tarea de tipo periodístico puede considerarse serio o no. Las redes sociales han tenido en esta Web 2.0 un papel destacado.

Microsoft liberó Visual Studio 2005 Express gratis, sumándose a la tendencia de cuidar la cantera de programadores a base de engancharlos con soluciones de coste cero, algo que más adelante siguió todo un histórico como Borland.
En mayo, Microsoft lanzó su sitio CodePlex orientado a los desarrolladores.

La VoIP (voz sobre protocolo IP) doméstica mediante software ha visto incrementar en gran medida su uso, y se empiezan a lanzar teléfonos WiFi y otros que conectados a nuestro ordenador nos permiten realizar llamadas de teléfono a un precio muy bajo. La tendencia de los teléfonos móviles a incluir conectividad WiFi parece apuntar a que el futuro de toda la telefonía es IP. Y por el momento, la más beneficiada de esto es Skype, que ha ido ampliando su rango de productos.

Las baterías de las computadoras portátiles parece que iniciaron su propia revolución, dándose durante el año numerosas noticias de combustiones espontáneas por defectos de fabricación y programas de cambios masivos. Algunas de las compañías afectadas han sido Dell o Toshiba.

Alcatel y Lucent Technologies, dos importantes compañías en el sector de las comunicaciones, anunciaron su fusión; la ICANN no impulsó finalmente un sufijo de dominio genérico en Internet para páginas de contenido sexual; el fabricante de chips AMD adquirió en julio al fabricante de GPU's y tarjetas gráficas ATI en un movimiento sorpresivo del que se oyeron algunos rumores justo unos días antes del anuncio.

El PC cumplió 25 años en agosto; Opera Soft lanzó nuevas versiones de su afamado navegador web para ordenadores de sobremesa (9.0 en junio y 9.1 en diciembre), teléfonos móviles (Opera Mini 3.0 en diciembre) y para la Wii (anunciado en julio); la neutralidad de la Red se ha visto en peligro, especialmente en los Estados Unidos, donde se cuestiona si se debe dar prioridad a ciertos servicios sobre otros. Google ya amenazó en su momento con recurrir a la justicia si veía peligrar los recursos destinados por los ISPs a sus servicios.

Symbian presentó la nueva versión 9.3 de su sistema operativo para teléfonos móviles; El OLPC, la computadora portátil de bajo coste para los países pobres, ha empezado su camino final, con interés de los potenciales clientes y del "mundillo" tecnológico.

Capítulo aparte merece el hardware y, más concretamente el mundo de los microprocesadores. Intel y AMD han presentado a la largo del año modelos con más de un núcleo, principalmente con dos pero también con cuatro. Justo la arquitectura perfecta para facilitar las tareas de virtualización que tanto se están imponiendo...

La californiana Intel parece querer centrarse más en su negocio de microprocesadores para computadoras, pues a finales de junio anunciaba la venta de su división de chips para dispositivos móviles a Marvell Technology Group.

La "guerra" de las videoconsolas se endureció con la presentación de la Xbox 360 y la Nintendo Wii, y una ausencia importante en buena parte del mundo que puede ser decisiva: la PS3 de Sony.

Nos quedan por delante doce nuevos meses -exceptuando lo que ya llevamos de enero-, que se convierten en cuatro años si lo que los expertos en materia tecnológica afirman es cierto: que tres meses tecnológicos son como un año en la vida real. ¿Que nos depararán? sea lo que fuere, nosotros intentaremos disfrutarlos al máximo e informarles de todo.


Enlaces relacionados
Lunes, 15 de Enero de 2007: