Móviles y Telecomunicaciones


iPhone, ventajas y desventajas del nuevo móvil de Apple
La falta de detalles técnicos en la presentación de Steve Jobs da pie a todo tipo de rumores sobre el aparato y todo aquello que lo rodea.

Guillem Alsina - La semana pasada se presentaba en sociedad el esperado iPhone, el teléfono móvil de Apple, en la MacWorld Expo de San Francisco, un marco ya tradicionalmente escogido por la compañía de Cupertino para la presentación de espectaculares novedades y productos.

Confirmando los rumores que durante los últimos meses se habían ido publicando en Internet y que se basaban en declaraciones anónimas de directivos de compañías a las que Apple había sondeado para producir el iPhone según sus especificaciones, la compañía de Steve Jobs presentaba lo que ha dado en llamar "la reinvención del teléfono móvil", pero sin explicar en su momento muchos detalles técnicos del aparato, como por ejemplo que tipo de CPU integra o como es exactamente su sistema operativo. Parece que dichos detalles están surgiendo poco a poco en la Red.

La principal preocupación de aquellas personas interesadas en el iPhone parece ser si las aplicaciones podrán ser escritas por cualquiera o bien esto se dejará en manos exclusivas de Apple. Pues bien, la respuesta a dicha pregunta parece constituir un retorno a las más antiguas prácticas de la compañía de Cupertino: el desarrollo podrá ser llevado a cabo por terceras partes, pero estas deberán adquirir una licencia a Apple, que quiere controlar en todo momento la estabilidad del software desarrollado para su teléfono y el "look&feel" de sus aplicaciones.

También se rumorea que las aplicaciones para el iPhone puedan ser descargadas libremente o adquiridas a través de iTunes.

En la presentación del nuevo aparato no se dejó constancia si como smartphone podría abrir documentos de Word y Excel, una funcionalidad imprescindible en aparatos similares. Pues parece que finalmente no será así, aunque más adelante sí podría abrir documentos PDF.

La falta de esta funcionalidad podría restar clientes corporativos a Apple, aunque no es algo imprescindible para que el teléfono tenga éxito entre el usuario final.

No obstante, parece haber una solución intermedia para conseguir esta funcionalidad:
en teoría, y gracias a su soporte para JavaScript entre otras tecnologías que componen AJAX, debería ser posible abrir el servicio Docs&Spreadsheets desde el mismo teléfono.

El sistema operativo que integra el aparato es otra de las dudas existenciales de los aficionados. ¿Será una versión especial de Mac OS X? ¿o más bien se tratará de un diseño ex-profeso sin nada que ver con el sistema operativo de sobremesa? la respuesta a esta pregunta parece estar en una entrevista concedida recientemente por Steve Jobs al rotativo The New York Times, en la cual afirmaba que el sistema del teléfono "no es el Mac OS X completo, y obviamente la interfaz ha sido rediseñada para su uso en un teléfono".
Términos que indican que si bien el sistema del iPhone puede ser un Unix en toda regla y estar basado en su "hermano mayor" de sobremesa, no es un Mac OS X completo.

Otros datos destacables (pese a que sin confirmar) del nuevo iPhone son:

  • La versión móvil de Safari no soporta Java ni Flash.
  • Inicialmente no será compatible con HSDPA, aunque no se descarta que algún próximo modelo así lo sea.
  • La cámara de fotos no graba vídeo, aunque dicha funcionalidad podría ser añadida antes de la comercialización definitiva del aparato.
  • Parece que, por lo menos inicialmente, no podrá sincronizar datos con Outlook.
  • El paquete incluirá una base de sincronización y carga de la batería.
  • El software de correo electrónico parece no sincronizar con ninguna aplicación, pese a que esto podría cambiar antes de su lanzamiento comercial.
  • Cuando se utiliza el modo de rotación de la pantalla, no todos los programas giran.



Enlaces relacionados
Apple - iPhone
The Ultimate iPhone Frequently Asked Questions
Martes, 16 de Enero de 2007: