Móviles y Telecomunicaciones


Ocho de cada diez profesionales aumentan su eficacia y productividad gracias al correo móvil
Ocho de cada diez profesionales reconocen que la posibilidad de acceder al correo electrónico desde su teléfono móvil –el denominado correo móvil o push-email- aumenta su eficacia y productividad en el desempeño de su trabajo, según se desprende del estudio Worklife.Freedom, entre trabajadores calificados a sí mismos como “viajeros de negocios”.

Redacción - El estudio, realizado con objeto de mostrar las ventajas del correo móvil a la hora de equilibrar la vida laboral y personal, evidencia que existe una demanda real para el correo móvil a todo tipo de niveles profesionales dentro de las organizaciones empresariales -desde el empleado hasta el directivo pasando por los mandos intermedios-, así como en compañías de todos los tamaños, desde pymes hasta grandes multinacionales. Según el estudio, también ocho de cada diez trabajadores desearía contar con este servicio en su móvil.

De esta forma, el estudio revela que un 80% de los profesionales asegura que la posibilidad de consultar el correo electrónico desde sus terminales móviles les permite conciliar más satisfactoriamente su vida personal con sus actividades profesionales, ya que supone un ahorro de tiempo que repercute, a su vez, en mayor calidad de vida.

En este sentido, un 70,5% de los encuestados estima que el correo móvil les libera de su trabajo más fácilmente ya que les permite realizar la consulta de sus e-mails desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse hasta la oficina. Las estadísticas reflejan que actualmente los trabajadores dedican diez horas semanales a leer y contestar e-mails corporativos, lo que representa en torno al 25% de su jornada laboral.

De esta forma, el informe constata que la posibilidad de recibir el correo móvil en el teléfono personal es valorado por la mitad de los encuestados más como una ventaja que como un inconveniente. De hecho, cerca de un 40% de los profesionales reconoce conectarse al correo electrónico desde sus teléfonos los fines de semana, frente a un 22,2% que asegura evitarlo ya que lo considera una intromisión en sus vidas privadas.

Por otro lado, el estudio revela que los aspectos más valorados por los trabajadores que utilizan el correo móvil son la posibilidad de sincronizar automáticamente su teléfono móvil con el ordenador de la empresa para consultar los e-mails (83%), así como el acceso a los contactos y las funciones de agenda y calendario (82%). Además, un 70% valora muy positivamente poder acceder al correo personal y profesional desde el mismo terminal, hasta el punto de que un 22% estaría dispuesto a “cargar” con otro dispositivo adicional para consultar su correo electrónico.

Según el estudio, el perfil de usuario demandante de correo móvil se corresponde con ejecutivos y profesionales de edades comprendidas entre 36-45 años (29,80%) y que trabajan en empresas de más de un millar de empleados (35,9%) en puestos directivos (24%) y ejecutivos (26,7%) con una vida laboral marcada por salidas reiteradas de la oficina y viajes frecuentes y con una gran dependencia del correo electrónico para sus trabajos.

Según datos de IDC, en España existen actualmente 300.000 trabajadores que acceden al correo electrónico a través del móvil y se prevé que en 2009 esta cifra aumente hasta los 1,3 millones de usuarios. Para el año 2007 se estima que el correo electrónico en el móvil sea un mercado que mueva un negocio de 11.000 millones de euros. Además, a finales de 2008, el push e-mail estará totalmente integrado en el móvil y su uso será tan corriente como las llamadas de voz y los SMS.


Enlaces relacionados
Miércoles, 17 de Enero de 2007: