Linux - Software libre


Creada la Fundación Linux para promover el sistema operativo del pingüino
El principal objetivo de esta nueva entidad será dar soporte en el mercado a Linux de forma genérica, de igual forma que el usuario de Windows puede encontrar un soporte en Microsoft.

Guillem Alsina - La función de la recientemente presentada Linux Foundation será la de
comportarse como una compañía comercial que ofrecerá soporte a los
usuarios de Linux, , llevando a cabo un papel que en la contrapartida comercial del sistema operativo del pingüino (Windows) realiza Microsoft. En este sentido, actuará como un ente neutral, sin favorecer a una o unas distribuciones en concreto, si no hablando de Linux de forma genérica.

La iniciativa ha partido de un puñado de importantes empresas del sector informático, significativas todas ellas en el ecosistema Linux y entre las cuales se encuentran IBM, Novell, Oracle, Intel, HP, Sun Microsystems, Cisco, Google, Dell, Nokia o Toshiba entre otras.

La Fundación Linux es producto de la fusión del OSDL (Open Source Development
Labs) y el Free Standards Group, dos organismos que realizaban hasta ahora las tareas que se le han encomendado a la nueva y flamante organización.
El motivo de la substitución de estas dos entidades por una sola parece ser la intención de sumar esfuerzos en un momento en que los promotores de la Linux Foundation ven el mercado suficientemente maduro como para la existencia de dicha entidad.

Uno de los nombres propios que desarrollará su trabajo en el marco de la Linux Foundation será Linus Torvalds, a la sazón creador del núcleo (kernel) del sistema y también de su mascota, el pingüino Tux*.

Las tareas de la Fundación serán la promoción del uso del sistema operativo libre, su protección ante amenazas como las legales por las diferentes disputas sobre derechos de propiedad intelectual en su código fuente, y la estandarización del sistema. En esta última función subyace el temor de la industria de que a Linux le pase lo mismo que le ocurrió al estándar Unix a finales de la década de los 70 y durante los 80, subdividiéndose en diversas ramas solamente compatibles a nivel de comandos y a duras penas de interfaz de usuario.

La nueva entidad hereda la tarea de gestionar la recomendación LSB (Linux Standard Base) que sirve como guía a los fabricantes de distribuciones Linux para homogeneizar sus creaciones y hacerlas compatibles entre ellas para la instalación de nuevo software.

Aparte de Linus Torvalds, la Fundación también tendrá a otros desarrolladores importantes dentro de Linux en plantilla, lo que garantiza que continuarán dedicándose al 100% al desarrollo y mejora del sistema.

Enlaces relacionados
The Linux Foundation
Miércoles, 24 de Enero de 2007:


[publicaciones/2007/0107/2401/faldon-interior.htm]