Mundo Digital


Internautas estadounidenses se lanzan a denunciar por Internet las "infracciones" de sus vecinos
"El gran hermano te vigila" parece ser la consigna de un creciente grupo de internautas que se está dando a la tarea de denunciar en la web a quienes comenten infracciones, como aparcar mal o robar el periódico del vecino.

Agencias - En lo que parece una nueva tendencia del ciberespacio, al menos una docena de bitácoras (blogs) exponen al escarnio público, a veces con nombre y apellido, a quienes violan las leyes municipales, rompen con normas de civismo o tienen un inadecuado comportamiento social.

Los reproches publicados vía Internet se dirigen tanto al que está mal estacionado (caughtya.org) como al que ensucia los espacios públicos (LitterButt.com) o el que habla en voz alta por el teléfono (RudePeople.com).

"Caughtya", uno de los banquillos virtuales más populares para denunciar a quienes estacionan mal sus vehículos, dice en su página que su misión es "despertar conciencia sobre un problema recurrente", como cuando un auto ocupa dos plazas o es estacionado en un lugar reservado para minusválidos

"No se trata de revancha, aunque admitimos una cierta satisfacción al pensar que los ofensores pueden aprender una lección", dice la página web, en la que cualquiera puede hacer su denuncia enviando una foto digital del auto infractor.

Otros sitios similares son MyBikeLane.com, que exhibe fotos y los números de placa de los autos aparcados en las rutas para bicicletas, y IParkLikeAnIdiot.com, que hasta vende pegatinas que dicen "I park like an idiot" ("estaciono como un idiota").

Los malos conductores son humillados en sitios como PlateWire.com, AboveAverageDriver.com, Iratedriver.com y BadDriving.com.

Plate Wire tiene una lista de 26.000 vehículos cuyos conductores han cometido alguna infracción, mientras que Bad Driving acumula 1.100 reportes de mala conducción, así como estadísticas sobre tipos de infracción y número de incidentes diarios.

Tirar desperdicios por la ventana del auto puede costarle la imagen pública a quienes sean sorprendidos en el acto por los usuarios de LitterButt.com.

Según estadísticas de sus 35.000 reportes de infracciones, el 90 por ciento de lo que se tira a la calle son colillas de cigarrillos, el 59 por ciento de quienes lo hacen son hombres y la mayoría tienen entre 31 y 40 años de edad.

Otros sitios, como los populares Flickr.com y YouTube.com, almacenan fotos y vídeos de personas que no recogen los excrementos de sus perros cuando los sacan a pasear a la calle, un delito menor en Estados Unidos.

Hasta lanzar piropos subidos de tono a las mujeres que van por la calle tiene su castigo en la web, en sitios como HollaBackNYC.com, donde las chicas colocan las fotos y vídeos de quienes se atreven a ese tipo de "fantasías perversas".

El sitio lo fundó Lauren Spees, que quedó muy ofendida cuando un día, mientras caminaba por las calles de Nueva York con sus botas vaqueras, un extraño le gritó "quiero ser tu pony".

Del escarnio tampoco escapan las nanas que sean sorprendidas gritando a los niños bajo su cuidado y que pueden ser susceptibles de despido, si son fotografiadas y "subidas" al sitio ISawYourNanny.blogspot.com.

Exponer el comportamiento público indebido e incluso ilegal en Internet es para estos autoproclamados justicieros una herramienta práctica para corregirlos y prevenirlos, aunque la táctica es, en todo caso, menos arriesgada que enfrentarse con el infractor cara a cara.

Enlaces relacionados
Viernes, 26 de Enero de 2007: