Linux - Software libre


Nace la LiMo Foundation para promover el uso de Linux en los dispositivos móviles
El objetivo es crear una especificación o recomendación a seguir por parte de los creadores de distribuciones de Linux para dispositivos móviles.

Guillem Alsina - Si la semana pasada informábamos de la creación de la Linux Foundation a partir de la unión del OSDL y el FSG para la promoción de Linux como alternativa a Windows, esta semana le toca el turno al sistema operativo del pingüino en los dispositivos móviles con la LiMo Foundation (acrónimo correspondiente a Linux Mobile).

La gestación de este nuevo ente no ha sido casual ni apresurada; de hecho, el primer anuncio al respecto data de mediados del año pasado. El nacimiento cuenta con seis "padres" de categoría, todos ellos pesos pesados en el escenario de las telecomunicaciones móviles mundiales: Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Panasonic, Samsung y Vodafone. De esta última sorprende especialmente que sea partner de Microsoft en algunos paises y que, pese a esta relación con la compañía de Redmond, apueste también por Linux. La fundación está abierta a nuevos miembros.

La intención no es construir una distribución de Linux para dispositivos móviles, si no sentar una serie de estándares y API's, en definitiva unas bases, para que alrededor de estas puedan construirse diversas distribuciones que cumplan con unos requisitos mínimos que las hagan compatibles a nivel de software. Una nueva especificación LSB (Linux Standard Base) pero para teléfonos móviles esta vez.

Proporcionar las herramientas necesarias para construir estas distribuciones, promocionar su uso y establecer una certificación que demuestre el cumplimiento de la especificación, son también otras tareas de la LiMo Foundation.

El gobierno de la nueva organización será independiente de las empresas fundadoras, aunque probablemente -y al menos en los primeros tiempos- a quien veremos sentarse en los sillones de dirección será a los ejecutivos de estas grandes multinacionales. Lo que se pretende es que a imagen y semejanza de otros proyectos libres, acabe siendo la comunidad de desarrolladores y usuarios la que guíe los pasos de la fundación.

Aunque inicialmente desconectada de otras entodades similares del ecosistema Linux, la LiMo Foundation tiene la intención de abrir sus puertas a la colaboración con estas, como por ejemplo con la recientemente creada The Linux Foundation

Enlaces relacionados
LiMo Foundation
Martes, 30 de Enero de 2007:


[publicaciones/2007/0107/3001/faldon-interior.htm]