Linux - Software libre


Acusan al proyecto de Negroponte de ser un gran negocio y propiciar la "dominación cultural"
El proyecto promovido por Nicholas Negroponte, 'Un 'laptop' por niño (OLPC, por sus siglas en inglés), fue duramente criticado en el marco de la "Convención Informática 2007" que concluyó el pasado viernes en La Habana

Agencias - y Redacción -El mismo auditorio que pocas horas antes aplaudió rabiosamente a Richard Stallmann se unía a las críticas hacía el proyecto de Nicholas Negroponte lanzadas por el uruguayo Daniel Olivera, creador de la distribución UTUTO basada en GNU/Linux.

Olivera, no se anduvo con rodeos y denuncio que este proyecto es un "gran negocio" y "un sistema espantoso de dominación y manipulación cultural global".

Según Olivera, las portátiles OLPC "tienen cosas oscuras que no nos gustan", cuentan con "un sistema de posicionamiento global para ubicar los equipos, otro para bloquear su uso cuando se les antoje a sus creadores y además (los creadores predeterminan) los contenidos que van a utilizar" los usuarios.

Olivera, que dirige en Argentina el proyecto UTUTO destinado a facilitar el acceso a los conocimientos a través de la tecnología, especialmente en los países del Sur, destacó que detrás de los "motivos humanitarios" anunciados por el OLPC, se oculta también un "gran negocio".

"El MIT no solo ganaría un gran por ciento del dinero por vender esta máquina a los gobiernos, pues solo admite que la compren por cantidades no menor de un millón; sino que además obtendría dinero por el servicio técnico y de reparaciones de estas máquinas" añadió.

No contentó con la dureza de los críticas hacía el proyecto prosiguió afirmando que el "MIT cobra (regalias) por el sistema operativo que le instalan" al PC.

Y es que él mismo explico que habían desarrollado una nueva distribución de Linux que ofrecía muchas más prestaciones y posibilidades que la que esta promocionando el MIT con Red Hat y otros fabricantes. Sin embargo, el centro estadounidense se niega incluso a valorar el producto y mucho menos a discutir la posibilidad de incorporarlo al ordenador.

Olivera destacó que un sistema operativo "más versátil" y "solidario" para el OLPC ya está listo, "solo falta que alguien escuche" a los programadores del Sur, para quienes "la ganancia está en que todos aprendan más".

"La propuesta de UTUTO de un nuevo sistema operativo para la máquina barata permitirá no solo instalar más programas (...). Consideramos que no hay por qué estar sujeto a los programas que trae de por sí la computadora", aseguró.

"Ahora sí, han logrado el 'Milagro' de disfrazar la manipulación de los contenidos", concluyendo que tras toda esa promoción no hay más que un gigantesco negocio que se esconde bajo el manto de la ruptura de la brecha digital.


Cuba apoya las críticas

El discurso de Olivera fue seguido con gran interés y cosecho grandes ovaciones de los asistentes que pocas horas habían escuchado al ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, en su intervención durante la inauguración del evento afirmar que "Resulta una falacia que ese mismo Gobierno (de Estados Unidos) hable de reducción de 'Brecha digital'".

El proyecto de Negroponte vive sus peores horas después de que algunos gobiernos hayan decidido dar marcha atrás en su apoyo explorando otras alternativas.

Incluso en países que se daba por seguro su apoyo ya han anunciado que testearan este junto a otros productos para decidir finalmente cual es la opción por la que se decantan.

En los últimos meses, Negroponte (hermano del ex director nacional de Inteligencia de Estados Unidos John Negroponte) endulzo sus duras criticas iniciales hacía Microsoft a la vez que afirmaba que el gigante informático podría estar interesado en apoyar este proyecto. Sin embargo, en ningún momento Microsoft ha hecho publico un comunicado en este sentido y algunas fuentes consideran que lo que esta sucediendo es que es Negroponte quien intenta seducir al gigante para evitar que el OLPC acabe siendo uno de los fracasos más sonoros de la industria de la informática.

Enlaces relacionados
Lunes, 19 de Febrero de 2007:


[publicaciones/2007/0207/1902/faldon-interior.htm]