Móviles y Telecomunicaciones


Motorola reafirma su apoyo a Linux
Linux ya es una seria alternativa para los fabricantes de terminales móviles y más económica que Symbian y Windows Mobile

Redacción - Motorola, Samsung, Panasonic y NEC, son algunos de los fabricantes, que ya han mostrado su intención de popularizar la presencia del sistema operativo de código libre en terminales móviles.

Para Europa y los EEUU este hecho puede ser una novedad, pero estos fabricantes ya hace tiempo que vienen desarrollando modelos que operan bajo Linux y que son comercializados en los países en desarrollo.

El motivo, el coste es más economico algo de suma importancia cuando estamos hablando de producir telefonos que lleguen al mercado alrededor de los 100 euros.

"Creemos que instalaremos Linux en los móviles con un precio medio de venta de 125 dólares y aún así seguirán siendo unos aparatos muy interesantes. En cinco años, cuando tengamos éxito, alrededor de la mitad de los móviles de
Motorola se basarán en Linux",
explicó Greg Besio, vicepresidente corporativo de programas para aparatos móviles de Motorola.

La apuesta de Motorola en torno a Linux es clara. El fabricante estadounidense abandonó el consorcio Symbian y desde entonces ha lanzado distintos terminales en los que ha combinado la presencia de Linux con otros con Windows Mobile. Uno de los más recientes va más alla al haber creado una simbiosis única: sistema operativo Linux con el reproductor Windows Media de Microsoft.

Alianza Linux

Motorola, no es el único entre los grandes que viene apostando por el software libre o por combinaciones mixtas.

El año pasado se asoció con Samsung, Nec, Panasonic y las operadoras Vodafone y NTT DoCoMo para desarrollar programas estándar de Linux para teléfonos móviles.

Entre todos ellos producen más del 95 por ciento de todos los móviles con Linux que se fabrican hoy en día, sin contar con aquellos destinados al mercado local chino donde el dominio de Linux es casi absoluto.

Más económico

Con el apoyo a Linux, los fabricantes y operadores buscan librarse de los costes que les suponen la licencia de sistemas operativos como Symbian o Windows Mobile.

"El coste de Symbian y Windows Mobile no es insignificante, y sólo se puede usar en los aparatos más caros", declaró Besio y poniendo como ejemplo el hecho de que los terminales que se venden con estos sistemas operativos están por encima de los 200 dólares.

Pero además del economico, algo muy importante, también figura el aspecto estrategico. El control de Nokia sobre Symbian es muy importante y los fabricantes no desean ir a la zaga de su principal competidor. Así lo dijo el directivo de Morola al considerar que es dificil que Nokia ayude a su empresa a crear un producto mejor que el suyo propio.

"La razón principal es estratégica. Queremos ser capaces de apoyar y dirigir la innovación nosotros mismos", añadió Besio.

Los cuatro proveedores venden cientos de millones de móviles cada año, suficientes para apoyar un nuevo sistema operativo como Linux. Pueden colocar nuevas aplicaciones en una fracción del tiempo que costaría que se aprobara otro en los otros sistemas de programas informáticos.

"Será como Google. Cuando tienen un nuevo servicio, lo prueban en los nuevos servidores y se lo ofrecen a sus usuarios como un nuevo botón en la página inicial. De ese modo, cuando te despiertas tienes un mensaje de tu operador móvil con un nuevo servicio, y si quieres probarlo".

El objetivo es que las aplicaciones se introduzcan más rápidamente en los aparatos.

"Esté donde esté el próximo Google, queremos que la gente lo tenga primero en un móvil Motorola", manifestó Christy Wyatt, vicepresidente de programas en el número dos de fabricantes de teléfonos móviles del mundo.


Enlaces relacionados
Lunes, 19 de Febrero de 2007: