Móviles y Telecomunicaciones


¿Como protegernos de las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles?
La firma británica Xradia sorprendió al 3GSM con la presentación del primer chip que nos previene de los efectos nocivos de la telefonía móvil.

Oriol Cortés - Tony Brown, director ejecutivo de Xradia, la compañía que ha desarrollado este “Guardián tecnológico” nos explica las ventajas que aporta el chip para protegernos de los posibles efectos nocivos de la telefonía móvil para nuestra salud.

¿Está probado científicamente que los móviles sean nocivos para la salud humana?

Existen muchos estudios que las ondas electromagnéticas que producen los dispositivos eléctricos si que tienen un efecto biológico sobre la salud humana.

¿Y las antenas? ¿También son nocivas contra la salud? Actualmente existe una gran preocupación por las grandes enfermedades que pueden provocar tanto las antenas, como la telefonía móvil en las personas.

Como bien has dicho, actualmente existe una gran preocupación por la radiación, tanto en los teléfonos móviles, como con las antenas. De momento solo podremos estar seguro de esta radiación con la tecnología patentada por Xradia, el Guardián tecnológico, la única científicamente probada, que te permite estar seguro en un entorno wireless.

¿El Guardián tecnológico que nos protege a nosotros o a nuestro alrededor?

Una parte de la tecnología del Guardián Tecnológico te protege a ti mismo, pero existe otra parte que protege alrededor de unos 250 metros cuadrados.

El microchip incorporado en la batería de tu teléfono solo te protege a ti, pero si protegemos todo un entorno wireless (portátiles y diferentes aparatos tecnológicos) llega a un momento que protege a toda la oficina.

¿Cuál ha sido la opinión del mudo científico en relación a este tipo de tecnología?

Existen 30 estudios independientes y siete universidades que han mostrado los efectos biológicos de la radiación electromagnética de los móviles y que han mostrado que la tecnología de Exradia protege al consumidor y le dan la posibilidad de estar seguro en un entorno wireless.

Si la tecnología es tan segura y es un beneficio para el consumidor… ¿Por qué las compañías no lo incluyen de estándar en sus móviles?

No es solo un beneficio para el consumidor. Si los consumidores se sienten seguros con sus productos informáticos, estos utilizarán cada vez más sus portátiles o sus móviles, lo que supondrá un beneficio también para la industria.

Desde Xradia estamos intentando llegar a un acuerdo con las diferntes compañías de telefonía móvil, apelando a su compromiso social para que incluyan esta tecnología para así poder proteger a sus consumidores.

¿Cuál es su coste para los consumidores?

Los consumidores pueden conseguir una batería para su teléfono móvil con el chip Xradia por 55€. Para proteger un espacio wireless (y todos los dispositivos eléctricos de su interior) de 250 metros cuadrados sería 7500$.

No es caro para una empresa…

Si tenemos en cuenta la fuerte inversión de las empresas en aparatos electrónicos y a la cantidad de aparatos electrónicos a los que estamos sometidos en la oficina es una inversión rentable, pues de entrada sirve para proteger nuestra salud.

¿Cuánto dura la protección de Xradia?

La protección dura hasta que dure la batería. Es decir una batería con tecnología Xradia dura igual que una batería normal de teléfono móvil.

Para acabar… ¿Han empezado negociaciones con Telefónica Móviles para implantar el chip de Xradia en sus teléfonos móviles?

Desde Xradia ya hemos empezado las negociaciones con un top5 de la telefonía móvil mundial, aunque estaríamos encantados de unirnos con empresas como Telefónica (O2 en Reino Unido)



¿De dónde vienen las ondas electromagnéticas?
La Radiofrecuencia (RF) es una forma común de radiación electromagnética que está presente en cualquier tipo de equipos de telecomunicaciones.
Transmisores de radio y televisión, teléfonos inalámbricos, wireless, buscas, las radios de los departamentos de policía o de bomberos o las comunicaciones por satélite, todos dependen de la energía por radiofrecuencia.
La energía RF también es utilizada por los microondas, los radares, los hornos industriales y algunos tratamientos médicos.

Los radares se basan en la radiofrecuencia para guiar a coches y aviones, así como para aplicaciones militares. Los hornos industriales y las máquinas selladoras usan la energía RF para modelar materiales plásticos, pegamentos para madera, sellar productos de piel como zapatos o libros de bolsillo y también para procesar comida. Entre los usos médicos de la energía RF se encuentra por ejemplo, el control y la programación de los marcapasos.

¿Qué efectos puede la Radiofrecuencia en nuestra salud?

Son muchas las afecciones de salud asociadas a los campos electromagnéticos de alta frecuencia, entre ellos: abortos, anomalías reproductivas y de desarrollo, depresión y suicidio, alergias y enfermedades neurológicas.

Según el Parlamento Europeo, la exposición a campos electromagnéticos se ha incrementado un billón de veces desde 1950 con el creciente uso de los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos sin cables que se usan muy cerca del cuerpo humano.

Durante este tiempo, los casos de enfermedades tales como el cáncer, leucemia, Alzheimer o esclerosis múltiple se han incrementado drásticamente sin que se haya demostrado que este aumento esté relacionado con el uso de los aparatos electrónicos expuestos anteriormente. Es generalmente aceptado que se necesita una mayor investigación al respecto para determinar qué efectos causa la radiofrecuencia y su peligrosidad.

¿Que niveles de EMF están considerados inocuos?

En el caso de potenciales efectos sobre la salud a largo plazo, la ICNIRP ha concluido que actualmente no hay suficientes datos que proporcionen una base para restringir la exposición a campos electromagnéticos. Las directrices existentes se basan en efectos inmediatos sobre la salud o que se producen a corto plazo, como la estimulación de nervios periféricos y músculos, conmociones y quemaduras, y el aumento de la temperatura.

La exposición a los campos electromagnéticos puede alcanzar casi cualquier lugar, incluyendo la casa, la escuela y el trabajo y se puede medir a través de controles personales o ambientales, usando varios instrumentos. Los campos electromagnéticos dependen de la fuerza del voltaje y de la distancia a la que estamos de la fuente que las emite. Normalmente los voltajes son estables y se quedan igual, sin embargo los campos electromagnéticos pueden ser perturbados por infinidad de objetos comunes. Los campos magnéticos procedentes de una fuente determinada pueden variar durante el día y la exposición de una persona a ellos depende de su localización y actividad.

Aunque los riesgos a largo plazo de la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad no han sido establecidos, los estudios continúan mejorando nuestro conocimiento de cómo estos interactúan con las personas. La investigación abarca campos como la epidemiología, la biología o la medición a las exposiciones. La exposición a campos eléctricos y magnéticos ha sido incluida en un estudio epidemiológico de gran escala dedicado a la investigación del cáncer infantil en Inglaterra, Gales y Escocia. El estudio investigó un gran número de posibles causas incluyendo afecciones víricas y químicas.


¿Los kits de manos-libres para teléfonos móviles reducen el riesgo de exposición a emisiones de Radiofrecuencia?

Los kits manos-libres normalmente reducen la absorción de energía RF en la cabeza porque el teléfono, que es la fuente de emisiones de RF, no está colocado contra el cráneo. Sin embargo, si el teléfono se coloca en la cintura, en el bolsillo u otra parte del cuerpo durante su uso, entonces esa parte del cuerpo absorberá más cantidad de energía RF.

¿Qué dispositivos emiten radiación potencialmente dañina?

  • Móviles y teléfonos DECT
  • Auriculares blue tooth
  • PC's y WiFi portátiles
  • Redes Wireless
  • Hornos microondas
  • Estaciones de Radio
  • TETRA radios
  • Oficinas
  • Casas
  • Receptores Bluetooth


¿Cómo se puede utilizar la tecnología desarrollada por Exradia?

La tecnología de Exradia puede ser integrada en la mayoría de los aparatos electrónicos.

La tecnología de Exradia puede ser integrada en una gran variedad de métodos y comprimida en un chip que genera la señal del campo de ruido que conduce una bobina de red para producir el campo de ruido en sí mismo. Igualmente puede ser incorporado en la red de cable dentro de oficinas o de espacios al aire libre para proteger a individuos contra emisiones de EMF de múltiples fuentes.





Enlaces relacionados
Jueves, 22 de Febrero de 2007: