La revolución de internet móvil llega con electrónica de bolsillo

11 enero, 2007
By

En el mayor encuentro mundial de ese sector los fabricantes compiten ofreciendo teléfonos con pantallas táctiles, conexión a internet, o incluso cámaras y sistemas de localización GPS, capaces de hacer todo lo que hace un ordenador de oficina, y aún más.

Al mismo tiempo el contenido disponible en la Red es cada vez mayor. Todos los grandes grupos de internet, como Yahoo, Google y MSN de Microsoft, y también los sitios de intercambio, como MySpace y YouTube, se adaptan a los teléfonos móviles.

Pero todavía se debe seducir a muchos consumidores: sólo un 10% de los usuarios tiene actualmente internet móvil.

El teléfono móvil sirve para acceder al contenido de los medios de comunicación, para hacer pagos bancarios vía internet y para recibir publicidad. Dos empresas, MediaFlo y Samsung, ya anunciaron en el Salón de Las Vegas sistemas de difusión de televisión por teléfono o lectores de vídeo portátiles.

Al presentar el lunes nuevos modelos de móviles, los presidentes de Nokia y Motorola hablaron de una revolución en marcha. ‘La movilidad cambiará completamente a internet’, dijo Olli-Pekka Kallasvuo, el presidente de Nokia, líder mundial en telefonía móvil. Su homólogo de Motorola, número dos del sector, coincidió. ‘Esto es sólo el principio, pero ahora todo llega muy rápidamente’, señaló Ed Zander.

El lunes Yahoo pasó a la ofensiva al lanzar un portal y un motor de búsqueda enteramente pensado para adaptarse a internet móvil, donde por ahora lleva la delantera.

Sus rivales se preparan para una nueva guerra en este ámbito: Google acaba de lanzar Google Móvil, una versión para móviles de sus servicios. Microsoft presentó a finales de noviembre Live Search for Mobile, especialmente destinado a los teléfonos móviles.

Todo el sector de alta tecnología y del entretenimiento sueña con el mercado potencialmente inmenso de una segunda internet. Con 90 millones de unidades, los ‘teléfonos inteligentes’ representaron un 10% aproximadamente de los casi 1.000 millones de móviles vendidos en 2006.

El sector del entretenimiento por móvil (pornografía, juegos de azar, videojuegos, música, televisión), pasaría de 17 millones de dólares a 47 millones en 2009 y a 77 millones en 2011, según Jupiter Research.

Resta entonces llevar al consumidor al ámbito del móvil multifunción, especialmente en Estados Unidos, donde a diferencia de Europa y Asia, el uso del teléfono móvil se restringe a la voz, destacó Carmi Levy, analista de Info-Tech.

Según la consultora Telephia, en el tercer trimestre de 2006 sólo 3,8% de los estadounidenses compradores de móviles habían elegido uno inteligente, contra un 8,8% de los europeos occidentales.

Pero incluso en Europa aún son raros los consumidores que navegan por internet desde su teléfono, indica un estudio de Forrester publicado en diciembre: 54% no lo hace nunca y 27% no tiene esa función en su móvil.

Share

Tags:

  • El móvil que mide el colesterol y la frecuencia cardiaca (video)
  • Un taller permitirá elaborar una "mini serie" de cine negro con el móvil
  • Orange lanza un tarifa plana que incluye Internet y televisión en el móvil sin límite de descarga
  • Llega la nariz electrónica: Un ayudante de cocina capaz de detectar si la carne está fresca
  • El 20% de internautas españoles cree que en el futuro sólo accederá a Internet a través del móvil
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo