3GSM: el estándar USB se vuelve inalámbrico

17 febrero, 2007
By

USB-inalambrico-petitLa WiMedia Alliance ha escogido el salón internacional de las tecnologías móviles como escaparate para exhibir lo que está llamado a ser el futuro del estándar USB: su versión inalámbrica.

Guillem Alsina ([email protected]) – Actualmente es imposible encontrar un ordenador que no incluya varios puertos USB (Universal Serial Bus). Este estándar se ha implantado con gran éxito hasta en los dispositivos móviles como PDAs y smartphones, siendo compatible con todo el hardware y software existente actualmente. Su principal ventaja
es precisamente esta estandarización independiente de fabricante llevada
a cabo por el USB Implementers Forum.

La versión inalámbrica del USB, conocida por el USB Implementers Forum como Certified Wireless USB (CWUSB), se basa en la especificación UWB (Ultra-WideBand) de la WiMedia Alliance, capaz de enviar y recibir datos a 480 Mbit/s a distancias de 3 metros y 110 Mbit/s a unos 10 metros, operando en las frecuencias 3.1 y 10.6 GHz.

Con el nuevo estándar, el soporte para los viejos dispositivos USB (los
que aún utilizamos de forma masiva hoy en día) está asegurado.

Por el momento existen algunos prototipos de dispositivo que incorporan
CWUSB, pero para ver el lanzamiento comercial de alguno de ellos tendremos que esperar hasta mediados de este año por lo menos, y se prevé que su popularización llegue hacia 2008-2009.

Como ejemplo, en el 3GSM se podían tomar fotografías con una cámara Kodak y enviarlas de forma instantánea a un PC que las reproducía a toda pantalla.

Consultada al respecto, una representante de WiMedia Alliance afirmó que
una llave de almacenamiento CWUSB se comportará exactamente igual que una llave USB, pudiendo acceder a su sistema de ficheros, grabar en él, leer documentos, o almacenar fotografías. Solo que no necesitaremos conectarla físicamente al ordenador, si no que habrá suficiente con acercarla a él.

El futuro inmediato de la intercomunicación en corto espacio de dispositivos electrónicos parece ser una guerra entre CWUSB y Bluetooth por conquistar los teléfonos móviles

Más información:

USB.org – Certified Wireless USB
http://www.usb.org/developers/wusb/

Share

Tags: ,

  • Nexus 4 ya cuenta con un cargador inalámbrico
  • El 3GSM en imágenes (I): La Atmosfera
  • El 3GSM en imágenes (IV): Las estrellas
  • El 3GSM en imágenes (III): Las conferencias
  • Motorola MOTORKRZR K3
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo