Las librerías QT serán liberadas bajo la GPL 3

23 enero, 2008
By

Las librerías que cimientan la base del entorno KDE se encontrarán disponibles en un modelo dual bajo las versiones 2 y 3 de la GPL simultáneamente. El mismo Richard Stallman se ha mostrado satisfecho con el movimiento.

Guillem Alsina ([email protected]) – Trolltech, la compañía creadora de las librerías QT (que se encuentran en la base del entorno gráfico KDE) ha anunciado que pondrá a estas bajo la protección de la tercera versión de la GPL, constituyendo ello un apoyo importante a una versión de la licencia libre que se encuentra con varios problemas ante sí para su implementación masiva.

A grandes rasgos, estos problemas se resumen en la negativa de Linus Torvalds en adoptarla para el kernel Linux, y en la desconfianza que Microsoft está introduciendo en ciertos sectores empresariales al afirmar que los productos bajo GPL 3 no quedan a cubierto de su acuerdo de patentes con Novell, por lo que los productos que utilicen esta tercera versión pueden ser objeto de ataque legal por parte de la compañía de Redmond.

Actualmente las librerías QT ya se encontraban bajo la segunda versión de la GPL, aunque en su inicio estuvieran bajo una licencia propietaria. Las dificultades para la adopción de KDE en ciertas distribuciones cómo Debian por este motivo llevó a los responsables de Trolltech a liberarlas y ponerlas bajo la protección de la licencia que en mayor medida ha adoptado el software libre.

No obstante, esto no fue óbice para que muchas distribuciones optaran por Gnome, un escritorio bajo licencia libre desde sus inicios, aunque esta adopción fue motivada más por razones técnicas que de la licencia o su historia.

Lo que ha anunciado Trolltech es que va a poner sus librerías bajo un modelo dual, en el cual las QT estarán disponibles bajo GPL 2 y 3 a la vez. Es de suponer que para el futuro se optará solamente por la 3, ya que esta última cubre muchos más supuestos legales que la 2, fruto de la experiencia de estos últimos años en los que se han dado numerosas casuísticas no previstas incialmente en la GPL.

El mismo Richard Stallman se ha mostrado satisfecho con el anuncio, añadiendo que “esto va a permitir que otras partes de KDE adopten la GPL v3. Aún mejor, Trolltech ha hecho las previsiones para una transición suave a futuras versiones de la GPL en caso de que fueran aprobadas”.

Un apoyo importante

Aún a riesgo de repetirme, quiero subrayar que el anuncio realizado por Trolltech es importante en la medida que la implantación de la GPL 3 está siendo más lenta de lo que era previsible al principio debido a los obstáculos anteriormente comentados.

No obstante, la adopción de Trolltech para las librerías QT puede, cómo bien afirma Richard Stallman, ser el detonador de una reacción en cadena que lleve a más partes de KDE a adoptar la última versión de la licencia, y esto a su vez llamaría la atención de un mayor número de desarrolladores de software libre.

No obstante, las dificultades van a continuar para la GPL 3, especialmente mientras Linus Torvalds no se decida a poner el núcleo que creó bajo su protección.

Más información:

Nota de prensa de Trolltech

[tags]Código Abierto[/tags]

Share

  • Chrome utiliza código creado por Microsoft
  • Telefónica compra a través de Vivo el 53,90% de la brasileña Telemig por 429 millones de euros
  • Sony anuncia las novedades para la PS3 que serán presentadas en la Gamescom
  • Elevation Partners invierte 100 millones de dólares en Palm
  • El SP2 de Windows Vista, listo
  • Comments are closed.

    Patrocinadores

    Archivo