Microsoft pone casi 45 billones de dólares sobre la mesa para comprar a Yahoo!

1 febrero, 2008
By

Microsoft Yahoo

El objetivo de la compañía de Redmond es plantarle cara a Google, especialmente en el terreno de la publicidad online en el que Microsoft no ha conseguido triunfar.

Guillem Alsina ([email protected]) /Redacción – Después de fracasar, hace casi un año, las conversaciones de fusión o adquisición con la pionera de Internet, la multinacional de Redmond apuesta ahora abiertamente por comprarla para hacer frente a la todopoderosa Google, que parece estos últimos tiempos que se lo está comiendo todo en la Red de redes y que cada día va a más.

El primer intento finalizó cómo un maremoto para Yahoo!, de tal forma que Jerry Yang, histórico fundador de la firma que vivía en un dulce retiro, fue llamado para retomar las riendas del gigante de Internet con la voluntad de retornar al esplendor del pasado, cuando pronunciar Yahoo! (signo de exclamación incluido) era sinónimo de decir Internet.

La histórica compañía, uno de los pioneros de Internet, es actualmente uno de los tres principales actores de la Red de redes junto a Google y Microsoft, aunque su nombre en los últimos años no se ha asociado tanto a novedades tecnológicas y a innovación 2.0 cómo en el caso de Google, ni a un valor monetario tan sólido cómo con la multinacional de Bill Gates. Y pese a todo, Yahoo! sigue pegando fuerte en algunas zonas cómo en Japón, donde es un líder indiscutido de Internet.

Los últimos tiempos de estrategias comerciales cambiantes y productos que casi siempre iban a remolque de otros de la competencia que habían salido antes al mercado, han fundamentado las dudas de los accionistas, inversores, prensa y público en general sobre el futuro de la empresa. El anuncio de unos malos resultados económicos y el despido masivo de trabajadores parece ser la gota que ha colmado el vaso y que Microsoft va a intentar aprovechar para hacerse con la histórica compañía.

La oferta de Microsoft

La oferta de Microsoft valora las acciones de Yahoo en un 62% por encima de su precio al cierre de la sesión de la bolsa de este jueves.Se estima que el coste total de la adquisición, si esta se acaba llevando a término, va a ser de 44,6 billones de dólares (unos 30 billones de Euros), pagando Microsoft a 31 dólares cada acción de Yahoo!.

Según explica el comunicado oficial, los accionistas de Yahoo! podrán elegir el pago en efectivo o un número determinado de acciones de Microsoft, con lo que su oferta total consiste en una parte en dinero y otra en valores.

El anuncio ha provocado una subida espectacular de las acciones de Yahoo! en la bolsa, mientras que las de la misma Microsoft experimentaban una cierta caída. Es posible que -y actuando igual que en otras operaciones similares- las autoridades bursátiles norteamericanas suspendan en algún momento la cotización de ambas empresas y soliciten más información sobre la operación.

Yahoo! la estudiará

Yahoo! reaccionó inmediatamente a la oferta de Microsoft y señaló que esta era una “propuesta no solicitada“, es decir que no había sido negociada previamente con la dirección de la compañía.

La nota del histórico portal dice que su comité de dirección “evaluará esta propuesta cuidadosa y rápidamente en el contexto de los planes estratégicos de Yahoo y tomará la mejor decisión para maximizar el valor a largo plazo para los accionistas”.

Una nota que parece indicar que en el mismo seno de la dirección del buscador no existe una postura clara sobre si aceptar la oferta, negociarla o bien defender de manera beligerante su independencia.

Un momento clave

La oferta de Microsoft llega en un momento clave para Yahoo!. La compañía ha puesto en marcha una importante reestructuración que supondrá de entrada el despido de más de 1000 empleados.

Sin embargo, los despidos no son más que la punta del iceberg de un ambicioso proyecto que planea revisar toda la estrategía de la compañía de cabo a rabo bajo la supervisión del fundador y de nuevo CEO, Jerry Yang.

Grupos importantes de accionistas y fondos de inversión han venido “sondeando” un acuerdo similar al ofertado por Microsoft debido a los malos resultados de la compañía y a las dificultades que viene encontrando para revertir la situación. Las previsiones que baraja para el 2008, en la que afirma que “afronta un año igualmente díficil”, no han satisfecho a estos accionistas que bien podrían presionar a Yang para que aceptará la fusión con Microsoft.

Un enemigo común

Y es que tanto Microsoft como Yahoo! se encuentran enfrentados a la pujanza de Google y a la estela de esta compañía en el mercado de la publicidad online.

Actualmente, su competidor Google embolsa más del 32% de sus ingresos de publicidad en internet a nivel mundial, contra menos del 20% para Yahoo, en un rubro en el que hace apenas dos años ambos grupos iban a la par. La iniciativa permitiría a Microsoft y Yahoo competir en mejores condiciones en la crucial batalla por los ingresos on line.

Una alianza entre Microsoft y Yahoo los llevaría cerca del líder de la publicidad en línea Google, aun cuando no llegarían a alcanzarlo. “Se trata de una iniciativa audaz”, puesto que a Ballmer “no le gustan las grandes adquisiciones de este tipo”, comentó Michael Gartenberg, de Jupiter Research.

Organismos reguladores y reacciones

Los expertos recuerdan, sin embargo, que aunque Yahoo! aceptará la oferta el camino de una fusión no va a ser fácil.

Las autoridades regulatorias del mercado y la competencia deberán dar su consentimiento a la unión, algo que Microsoft espera se produzca durante la segunda mitad de 2008.

También hay que esperar a la reacción de Google, menos previsible. Por el momento no ha habido manifestaciones oficiales, aunque la compañía podría presentar los mismos obstáculos que hicieron tanto Yahoo como Microsoft cuando está compra Doubleclick.

Más información:

Share

  • Ex jefe de AOL busca capital para comprar Yahoo por 20.000 millones de dólares
  • Microsoft cree que Yahoo sería un "acelerador" en sus negocios online
  • Icahn inicia ofensiva para reemplazar al Comité directivo de Yahoo y vender la empresa a Microsoft
  • Microsoft estaría estudiando una oferta por Yahoo
  • Bill Gates descarta una nueva oferta por Yahoo
  • Comments are closed.

    Patrocinadores

    Archivo