MWC, Google e iPhone los dos fantasmas de la feria

15 febrero, 2008
By

android-iphone

No hubo rueda de prensa en el que los periodistas no interrogaran a los organizadores sobre Android o el iPhone. Ambos productos marcaron la agencia mediática muy distinta a las preocupaciones de gran parte del sector.

“Iphone es un gran producto y su llegada al mercado permitirá popularizar los móviles de gama alta”, nos decía el portavoz de una importante compañía. Otro, insistía en el hecho de que a pesar de su popularidad, la tecnología del iPhone no representa ninguna revolución, “hace ya años que trabajamos en dispositivos táctiles, ofreciendo además, acceso a redes de alta velocidad”.

No obstante, los periodistas seguían y seguían preguntando sobre el gran ausente de la feria… aunque en el stand de Telefónica era posible ver un iPhone gigante con el que la mayoría de visitantes se fotografiaban.
Y es que si bien el dispositivo de Apple ha vendido dos millones de unidades en los EEUU, sus ventas en Europa han estado por debajo de las previsiones. “Es normal, nos explicaba un portavoz de un fabricante, el iPhone puede sorprender en Europa por su diseño e incluso su pantalla táctil, pero aquí el consumidor tiene un catalogo muy amplia de terminales de altas prestaciones y que además operan bajo redes 3G”.

Android

Otro de los grandes protagonistas de la feria ha sido Google. Sin stand propio (contaba con dos salas de reuniones en el pabellón 5), ha contado con el apoyo de fabricantes de chips (Texas Instruments, Qualcomm, Nec o ARM) para mostrar algunas de las novedades que aportarán los terminales basados en este sistema operativo.

Y aunque Android parece tenerlo difícil (Symbian cuenta con el 75% del mercado y el resto queda casi en manos de Windows Mobile).

John Paxton, un directivo de marketing de una empresa de soluciones de móviles de Canadá no duda del éxito que tendrá la nueva plataforma y lo resume eco la frase: ‘sea cual sea tu negocio, reza para que Google no entre en él, porque entonces estás perdido’.

La versión presentada en Barcelona es todavía de prueba; de hecho, el móvil con el que ARM lo presenta es un teléfono prototipo sin marca que parece hecho de forma artesanal.

A pesar de su discreta presencia, muchas empresas como ARM confían en el efecto ‘cool’ de Google y que Android se sume a los éxitos que este buscador ya ha tenido con los programas de búsqueda como GoogleEarth o los correos como Gmail.

El malestar en este caso sobre el impacto mediático que está causando Android no provino directamente de los fabricantes sino de un consorcio en el que ellos participan, “Limo”.

Limo cuenta con el apoyo de Panasonic, Samsung y de NTT DoCoMo, Vodafone entre otros muchos.

Este consorcio mostraba en la feria un buen número de terminales basado en esta distribución de Linux desarrollada específicamente para terminales móviles.

Los empleados de la fundación no dudaban en criticar a Android y el apoyo de una parte de la comunidad del código abierto a ese proyecto que es “puro marketing“, decían. “Mientras Limo es una realidad, lo otro no es más que un conjunto de herramientas de un solo proveedor agrupadas bajo una plataforma”, nos explicaban. “No es Linux, es Google”, afirmaban rotundamente para diferenciarse de esa plataforma vinculada directamente al gigante y creado únicamente para implantar en los terminales las herramientas y aplicaciones desarrolladas por el buscador.

El interés de parte de la industria es normal. Google ofrece a los fabricantes una parte de los beneficios que les reporta la publicidad en los terminales con lo que extienden el negocio al terminal ya en poder del usuario. Será económico, pero a costa de la publicidad omnipresente en la navegación, en las búsquedas, en el correo electrónico, en los mapas… etc., insisten… aunque por el momento su mensaje parece caer en el vacío en un mercado en el que la “marca Google” vende y vende mucho.

[tags]Android, iPhone, Mobile World Congress 2008 (3GSM)[/tags]

Share

Tags: , ,

  • El iPhone sacude la mayor feria de teléfonos móviles de USA
  • Buzzie permite usar Google Buzz en el iPhone
  • Google mejora sus servicios y herramientas para el iPhone
  • Google lanza Translate para iPhone
  • Google crea un 'doodle' jugable de 'Pac-Man'
  • 0 Responses to MWC, Google e iPhone los dos fantasmas de la feria

    1. incom2 on 15 febrero, 2008 at 11:58 am

      Sinceramente, he tenido durante más de un año un magnífico Motorola con 3G y el uso que le he dado ha sido mínimo por no decir nulo: (mal)visitar páginas y ver luego la factura era para ponerse echarse las manos a la cabeza.

      En cambio, ahora tengo un iPhone gracias a unos amigos que fueron a Nueva York. No tiene 3G, no tiene MMS, no tiene algunas de las cosas que nos venden como ”imprescindibles” y, sin embargo, estoy encantado.

      La manera en que hace las cosas es tan intuitiva que no me hizo falta manual para empezar a usarlo.

      La conexión WiFi me permite navegar por internet, y con un navegador de verdad, sin pagar un duro a las ansiosas operadoras con sus tarifas exclusivas para millonarios.

      Todo lo que hacía con mi anterior flamante móvil 3G, lo hago ahora mucho mejor. Incluso escuchar MP3 es más fácil con la parte iPod del iPhone. Video ya ni hablemos: la pantalla es tan espectacular que me permite incluso leer los subtítulos.

      Limitaciones, las tiene y las tendrá por supuesto (empezando por las protecciones de Apple para que no pueda ser usado libremente, las limitaciones del Bluetooth, etc), pero ha marcado y seguirá marcando la diferencia durante un buen tiempo. Por algo, qué cosas, fue salir el iPhone y todos los demás fabricantes empezaron a sacar pantallas táctiles en sus teléfonos.

    2. [...] rueda de prensa en el que los periodistas no interrogaran a los organizadores sobre Android o el iPhone. Ambos productos marcaron la agencia mediática muy distinta a las preocupaciones de gran parte del [...]

    3. [...] Gadgetmania wrote an interesting post today on MWC, Google e iPhone los dos fantasmas de la feriaHere’s a quick excerptMWC, Google e iPhone los dos fantasmas de la feria Written by Redacción de Noticiasdot.com on Febrero 15, 2008 – 9:24 am – No hubo rueda de prensa en el que los periodistas no interrogaran a los organizadores sobre Android o el iPhone. Ambos productos marcaron la agencia mediática muy distinta a las preocupaciones de gran parte del sector. [...]

    4. [...] rueda de prensa en el que los periodistas no interrogaran a los organizadores sobre Android o el iPhone. Ambos productos marcaron la agencia mediática muy distinta a las preocupaciones de gran parte del [...]

    5. Ethel97937 on 24 febrero, 2013 at 6:15 pm

      Nice post ! Thanks for, commenting on this blog man. Ill message you soon! I did not realise that.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo