¿Porque los operadores temen a la Internet móvil?

15 febrero, 2008
By

internet-movil-petit
El Presidente mundial de Vodafone dio por sentado que el 2008 será el año de la Internet móvil y según hemos podido comprobar en el recién finalizado MWC todo parece confirmarlo.

Si el año pasado, los terminales con TV fueron las grandes estrellas del salón, este año apenas se han presentado algún que otro modelo con esta característica.

Fabricante y operadores parecen haber abandonado, momentáneamente, el proyecto de convertir el móvil en una TV portátil y eso que en algunos países, como Corea o Japón, es muy popular. Por poner un ejemplo, solamente en Japón existen 20 millones de terminales con TV Digital integrado.

Al contrario, la industria parece haber recuperado algo tan “tradicional” y aparentemente poco llamativo como “Internet” como gran reclamo para el 2008.

Conectividad y GPS han sido, sin ninguna duda, las palabras de moda en este congreso y el 95% de los terminales presentados presentaban una o las dos características.

El otro lado de la barrera

Los fabricantes no ocultan, en privado, su insatisfacción por la estrategia de los operadores en este terreno.

Les acusan de poner puertas al campo, o mejor dicho de limitar Internet a “su” Intranet.

Y es que a pesar de que la gran mayoría de los terminales más novedosos ofrecen navegación real, las operadoras siguen apostando por un modelo de Internet de hace diez años, en la época que los ISPs ofrecían sus “BBSs” como “Internet”.

No solo eso, mientras ya es posible visitar paginas WEB, algunas aún siguen apostando por el WAP y las dificultades que en cuanto a usabilidad representan para los usuarios.

Money, Money, Money

La explicación hacía esa estrategia es muy sencilla. Mientras los operadores son conscientes de que aquellos que adquieren una tarjeta o un módem USB desean una navegación real, reconocen que a través del móvil la situación es distinta.

Su estrategia en ese terreno es apostar por promocionar sus propios portales o servicios, frente a la navegación real por la red.

Algunas operadoras ya ofrecen la “navegación” real a un coste muy bajo… pero con descargas limitadas o bloqueadas.

Las operadoras están temerosas de que la promoción de una navegación a través de la red traiga al móvil la filosofía del todo gratis imperante en Internet.

Todo lo contrario a lo que sucede ahora en el que el usuario paga por la descarga de tonos, canciones, imágenes o fondos de escritorio.

Además, todos estos servicios se ofrecen directamente a través de portales ligados de manera directa o indirecta a las operadoras por las que recibe un porcentaje de las ventas, además del coste de la conexión.

Las operadoras no ven con muy buenos ojos algunos de los servicios, comunidades o portales que los fabricantes están lanzando al mercado, por ejemplo Ovi de Nokia.

El éxito de este tipo de iniciativas supondría que el operador solo cobrase por el uso de la red, como sucede con la Internet fija, sin percibir las comisiones que hoy percibe de todas las ventas que se producen a través de los portales móviles.

Esta estrategia no solamente limita el éxito de la Internet móvil sino también el desarrollo de una industria enfocada hacía esa nueva tendencia que poco a poco se esta apoderando de los usuarios.

¿Cambiará la estrategia de los operadores? ¿Se adaptará a los nuevos tiempos?.. Eso esperamos

[tags]Internet Móvil[/tags]

Share

Tags:

  • Vodafone, la operadora que mejor velocidad ofrece de descargas en la Internet Móvil
  • El uso de Internet en el móvil creció un 19,3% en marzo
  • La Neutralidad de la red no se aplicará a la Internet Móvil
  • Francia decidirá si son legales los acuerdos de exclusividad de operadores TV y operadores móviles
  • Vodafone y Movistar emitirán la F1 a través del móvil
  • 7 Responses to ¿Porque los operadores temen a la Internet móvil?

    1. incom2 on 15 febrero, 2008 at 1:11 pm

      ¡En resumen, que no hay negocio! ¡No podía quedar más claro!

      La TV en el móbil en japón es gratis y el decodificador es independiente de la operadora que da el servicio de telefonía: Sería algo así como tener una TDT portátil con teléfono.

      Pero aquí lo que se intenta es que el usuario pague por ver canales en streaming, con unas tarifas caras, una calidad baja, y con unos contenidos que no tienen nada que ver con la TV real. Resultado: FIASCO.

      Con internet lo mismo: en vez de unas tarifas decentes, nos ponen unas tarifas caras y complejas, limitadas por aquí y por allá para acabar navegando en una serie de portales y pseudo-páginas que nada tienen que ver con las de la internet ”real”.

      Y en cuanto a ”servicios” tan lucrativos como los politonos, los wallpapers… aquí las operadoras sí que tienen el caramelo por el palo: una cancioncilla cuesta X mensajes, una conexión a internet, y con un poco de mala suerte suscripción a un servicio de alertas que cada mensajito te cobrará un poquito (cuántos anuncios hay en la TV de ”envia ALTA al 72xx”). Que el pobre usuario se bajara las canciones de su propio ordenador, o los fondos de pantalla de internet sería demasiado para las pobres operadoras, que no ganan para sustos.

      En vez de orientar el negocio hacia e innovar, las operadoras -como las gestoras de derechos de autor- van a lo fácil: cobrar por todo (y si fuera poco, aún colaría, pero encima van y nos esquilman con precios terribles).

      Por eso los MMS están pasando sin pena ni gloria.
      Por eso la TV móbil no despega ni despegará.
      Por eso…
      …por eso ”Spain is different”.

    2. Petoro on 15 febrero, 2008 at 1:36 pm

      Lo que temen las operadoras es que la gente utilice programas como Messenger para llamar gratis de móvil a móvil, usando la tarifa plana de datos.

      Pero todo llegará.

    3. Salvador on 15 febrero, 2008 at 2:17 pm

      No se puede estar más de acuerdo con lo que has expuesto, pero además añadiría más “palos a las ruedas” como el famoso transcoder-proxy de Vodafone (Movistar anda probando) que hace que la navegación off-portal sea prácticamente inútil, o que el servicio WAP premium también de Vodafone lleva semanas sin funcionar, etc, etc, etc,

      Por cierto una correción al respecto de WAP, la usabilidad no llega por meter una página Web en el móvil si no en ofrecer una verdadera experiencia móvil con servicios y contenidos pensados, diseñados y desarrollados para las características del terminal y usuario MÓVIL.

      Saludos.

    4. Felipe on 15 febrero, 2008 at 4:17 pm

      Es muy sencillo. Yo tengo un Nokia N80 con wifi. Tengo desactivado el 3G y uso solo el gsm para llamadas y sms. Cuando necesito internet, uso wifi y además hablo gratis a los fijos por Voip. A tomar por culo las operadoras, sus portales y sus capados. Uso messenger con libertad total sin pensar en cuánto me va a costar, navego, descargo, uso el Google Maps, etc sin haberle dado NI UN CENTIMO a la operadora.
      El futuro es ese. Teléfonos con wifi.

    5. Felipe on 15 febrero, 2008 at 4:29 pm

      Vaya….fui censurardo. Nunca imaginé que por hablar de las bondades de usar wifi fuese borrado mi post.

    6. InfoVozIP.com » Mobile World Congress on 16 febrero, 2008 at 7:19 pm

      [...] …El Presidente mundial de Vodafone dio por sentado que el 2008 será el año de la Internet mÁ… [...]

    7. Mobile World Congress on 4 diciembre, 2009 at 11:37 am

      [...] …El Presidente mundial de Vodafone dio por sentado que el 2008 será el año de la Internet mÁ… [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo