Lo que más valora Microsoft en su OPA a Yahoo: China y Japón

19 febrero, 2008
By

La presencia de Yahoo en los crecientes mercados de Internet en China y Japón supone un tercio del valor de lo que el gigante informático, Microsoft, ofreció por la compañía, informó hoy el diario local ‘Shanghai Daily’.

Yahoo cuenta con una participación destacada en Alibaba.com, líder en comercio electrónico en China, y en el portal nipón Yahoo Japan.

Yahoo rechazó la semana pasada una oferta de compra por parte de Microsoft por valor de 44.600 millones de dólares (30.390 millones de euros), al considerar que esa cifra ‘infravalora considerablemente’ a la compañía, pues no tenía en cuenta el valor de la marca, su audiencia mundial y sus perspectivas de crecimiento.

Sólo sus acciones en Alibaba.com y Yahoo Japan valen conjuntamente 13.800 millones de dólares (9.400 millones de euros), según el diario chino.

Los analistas locales del sector calculan que ambas participaciones podrían revalorizarse sólo durante 2008 en un 15 por ciento, hasta los 15.900 millones de dólares (10.830 millones de euros).

De hecho, el presidente de Yahoo, Jerry Yang, indicó durante su rechazo del intento de compra de Microsoft, que sus inversiones en Alibaba y Yahoo Japan son parte de las razones por las que considera la oferta tan infravalorada.

Mientras en Estados Unidos se rumorea que Yahoo está negociando con News Corp., – el emporio del magnate australiano Rupert Murdoch, para evitar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por Microsoft-, en China la prensa local asegura también que Alibaba.com, que, por ahora, no quiso hacer comentarios, estudia qué podría suponer para ella la venta de Yahoo.

El grupo Alibaba, matriz de Alibaba.com, que a su vez también controla portales como el de subastas Taobao.com (conocido como el ‘eBay chino’), y servicios de pago por Internet como Alipay, compró en 2005 a la multinacional Yahoo su filial en el país, Yahoo China (hoy llamada China Yahoo).

A cambio, el grupo chino entregó al gigante estadounidense de Internet el 35 por ciento de las acciones de su portal Alibaba.com, participación que aumentó luego hasta el actual 39 por ciento.

Ahora el grupo Alibaba está asesorándose para aprovechar la posible compra por parte de Microsoft para ganar independencia.

Según la prensa, el Gobierno chino ha contactado a Alibaba para evaluar cómo la posible compra de Microsoft podría afectar a la firma china, que, de producirse la adquisición, trataría de aumentar su control sobre la mesa directiva del portal de comercio electrónico.

En noviembre pasado, Alibaba.com llevó a cabo en Hong Kong la segunda mayor salida a Bolsa de la historia de una empresa de Internet.

Alibaba.com se consolidó entonces como segunda mayor firma asiática de la red, precisamente tras Yahoo Japan, al recaudar con esa Oferta Pública de Valores (OPV) 1.500 millones de dólares (1.011 millones de euros), sólo por detrás de la OPV de Google en 2004 (1.670 millones de dólares ó unos 1.140 millones de euros).

[tags]Microsoft, Yahoo, Compras Fusiones[/tags]

Share

  • China y Japón podrían quedar fuera del acuerdo Yahoo-Microsoft
  • En Japón, Yahoo! se impone a Google
  • Yahoo! Japón rechaza la alianza con Microsoft y utilizará Google como motor de búsqueda
  • China Alibaba no quiere a Microsoft como accionista
  • El último rumor del día, Fox ofrece a Yahoo! fusionarse con Myspace
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo