La CE multa a Microsoft con otros 899 millones por abuso de posición dominante

27 febrero, 2008
By

Poco tiempo le ha faltado a Kroes para responder a la nueva estrategía de “código abierto” que Microsoft ha anunciado. En una medida sin precedentes, la Comisaría ha impuesto una millonaria multa (la mayor en la historia) al gigante informático.

Señores, los problemas de los consumidores europeos solo tienen un culpable, Microsoft!. La Comisión de la Competencia parece tenerla tomada con el gigante informático mientras hace la vista gorda a otros “monopolios” o grandes empresas del sector.

Por lo que parece solamente Microsoft se “aprovecha de su situación dominante”. Ni France Telecom, Deutsche Telekom o Telefónica parecen ser obstáculos para sus competidores, ni las todopoderosas eléctricas, dueñas y señores de su mercado en el que compiten en solitario… por no hablar del rídiculo decreto antitabaco del Gobierno español que volvió a conceder la venta en exclusiva de estos productos a los estancos…

No, solamente Microsoft es el malo (hombre un poquito, si) de la película.

Y Kroes, parece estar totalmente convencida de ello. Y fiel a su opinión ha impuesto una nueva multa récord de 899 millones de euros al gigante estadounidense de la informática por no haber cumplido con los plazos que le exigía Bruselas en su condena de 2004 por abuso de posición dominante. Esta cantidad se corresponde con las multas diarias acumuladas entre el 21 de junio de 2006 y el 21 de octubre de 2007.

La sanción de los servicios europeos de Competencia es la más elevada de la historia contra una sola emprea.

La multa se agrega a la condena inicial de 497 millones de euros de marzo de 2004, cuando Microsoft fua hallada culpable de abuso de posición dominante en el mercado de los programas informáticos.

Por aquel entonces, la Comisión Europea exigó a Microsoft que los programas de la competencia pudieran se compatibles con los suyos, por lo que debía ofrecer las informaciones técnicas necesarias. El gigante estadounidense se negó a hacerlo hasta octubre de 2007.

La Justicia europea mostró un respaldo claro a la estrategia antimonopolio de Bruselas en septiembre de 2007 al confirmar la decisión de 2004 por la que castigó a Microsoft con una multa de 497,2 millones de euros por abusar de su posición de dominio.

A esta cantidad, que desde 2004 está en una cuenta bancaria bloqueada, Bruselas sumó el año pasado una nueva multa de 280,5 millones de euros al considerar que el gigante del software seguía incumpliendo sus demandas. En total, el castigo impuesto asciende a unos 1676 millones de euros

Microsoft no lo entiende

Un portavoz de la multinacional señalo que la nueva sanción se debe a cuestiones del pasado que ya han sido “resueltas”, aunque están analizando a fondo la decisión del día de hoy.

“Estamos revisando la acción de la Comisión. La Comisión anunció en octubre de 2007 que Microsoft había cumplido con su decisión de 2004, por lo que estas multas se refieren a cosas pasadas que han sido resueltas”, afirmó la compañía informática en un comunicado difundido en Bruselas.

“Como demostramos la semana pasada, mediante nuestras nuevos principios de interoperabilidad y las acciones específicas para incrementar la apertura de nuestros productos, nos estamos concentrando en pasos que mejorarán las cosas en el futuro”, añadió.

La semana pasada, Microsoft anunció que compartirá algunos de sus mayores secretos y permitirá el acceso de programadores independientes a sus programas y productos.

[tags]Microsoft, Comisión Europea[/tags]

Share

Tags: ,

  • UE aprueba compra de DoubleClick por parte de Google
  • Microsoft pide la anulación o reducción de la multa impuesta por Bruselas
  • Francia multa a Google por abuso de posición dominante con Maps
  • Microsoft propone a Bruselas incluir varios navegadores en Windows 7
  • Abertis, multada con 13,75 millones de euros por abuso de posición dominante en la TDT
  • 2 Responses to La CE multa a Microsoft con otros 899 millones por abuso de posición dominante

    1. www.teknear.com on 27 febrero, 2008 at 5:13 pm

      La CE multa a Microsoft con otros 899 millones por abuso de posición dominante…

      Vota este post en teknear.com…

    2. [...] doble vara de medición de la Comisión Europea ha vuelto a relucir, y si hace poco castigó a los que siempre castiga, ahora tenía que salir, para apoyar a los que siempre apoya. Tags: Posted in Mundo [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo