Periódicos se quejan de restricciones en cobertura de las elecciones

2 marzo, 2008
By

Debates negociados al milímetro, poco acceso a los principales candidatos, prohibición de filmar sus discursos durante los mítines: los medios españoles se quejan de restricciones en la cobertura de la campaña para las elecciones legislativas del 9 de marzo.

Agencias . Esta preocupación fue expresada este fin de semana por varios diarios, que criticaron el control de la cobertura por parte de los dos grandes partidos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el Gobierno, y el Partido Popular (PP).

El País criticó la prohibición de que las televisiones filmen las intervenciones de los candidatos durante los mítines. Las cadenas tienen que contentarse con imágenes institucionales facilitadas por los partidos. El diario dijo además que los periodistas que acompañan a los dos candidatos principales, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el conservador Mariano Rajoy, no han podido hablar con ellos desde que comenzó la campaña electoral oficial, el 22 de febrero, a pesar de reiteradas demandas.

El Mundo subrayó que las reglas de los dos debates televisados entre Zapatero y Rajoy -el segundo de los cuales se celebrará el lunes- impiden al moderador hacer preguntas y lo reducen a un papel de “simple cronometrador” de las intervenciones.

Según El País, las asociaciones españolas de periodistas ven en estas prácticas un “deterioro de la libertad de información“, un logro incontestable de la democracia desde el fin de la dictadura franquista, en 1975. Estas restricciones, sobre todo las aplicadas a las televisiones en los mítines, son “una vergüenza“, declaró a la AFP Fernando González Urbaneja, presidente de la poderosa Asociación de la Prensa Madrileña (APM). Según González Urbaneja, producen un “debilitamiento del periodismo serio y del espíritu crítico de los medios” en España. “Hemos protestado” ante el Gobierno y los partidos y “no nos han hecho caso“, lamentó.

[tags]Medios, Elecciones España 2008[/tags]

Share

Tags: ,

  • El recuento del 9-M se podrá seguir en directo por SMS
  • ZP se impone a Rajoy en los buddies para Messenger más decargados
  • Ya hay más de 2.000 firmas de apoyo al ciberdebate Zapatero-Rajoy
  • Las apuestas por Internet dan la victoria a Zapatero
  • Las elecciones españolas en Google Maps.
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo