CeBIT 2008: la meca de los ladrones de datos

5 marzo, 2008
By

Seguridad CebitUno de los trucos más efectivos entre los espías de datos es el de anunciar a sus ordenadores como puntos de acceso gratuitos WLAN para, una vez convertidos en intermediarios, capturar todo el tráfico de datos de la víctima.

En ninguna otra feria comercial se puede encontrar tal densidad de portátiles y redes WLAN sin seguridad. Por ello, G DATA advierte a todos los visitantes y expositores en CeBIT de que conviene extremar las precauciones en sus PCs portátiles antes de que comience el evento.

Los portátiles son objetivos lucrativos para los cibercriminales, ya que pueden contener listas de clientes, cálculos o datos de acceso a redes corporativas, y eso sin mencionar otros datos privados del propio usuario. Pese a ello, las oficinas móviles no suelen protegerse adecuadamente frente a los ataques. Una razón habitual para que esto suceda son los archivos de firma obsoletos, pues dichos portátiles solo se encuentran protegidos una vez se encuentran en la red corporativa. Fuera de los límites de esa red, apenas tienen protección en absoluto.

Muchos usuarios de portátiles prefieren usar redes WLAN sin proteger por motivos de coste, y esta es una realidad de la que los ladrones de datos en CeBIT 2008 se aprovecharán con certeza.

En palabras de Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G DATA, “Los criminales se aprovecharán de varios trucos en CeBIT para intentar infiltrarse en ordenadores no securizados, mediante malware especial cuyo objetivo es el de de acceder a los datos de la compañía y del negocio a gran escala. En las ferias comerciales, los ladrones suelen intentar hacerse pasar por puntos de acceso WLAN gratuitos. Sin que la víctima se dé cuenta, quien además no suele tardar en aprovecharse de un supuesto “chollo”, todo el tráfico de sus datos será capturado o contagiado por malware. Dicho esto, solo podemos advertir a los visitantes de CeBIT de que eviten las redes WLAN no seguras. Asimismo, el uso de potentes y actualizadas suites de seguridad para Internet con firewall integrado resulta esencial, especialmente para los profesionales móviles”.

Tres consejos para los visitantes de CeBIT y por extensión a otras ferias en las que se ofrecen redes gratuitas fuera del control de los organizadores.

1. No utilice ninguna WLAN no securizada. Si utiliza su propio portátil bajo puntos de acceso WLAN o redes de hotel durante CeBIT, asegúrese de que también cuenta con una suite de seguridad para Internet con un firewall potente.

2. Encripte los datos personales y la información de la compañía que contenga su portátil. Esta información quedará así protegida frente al acceso no autorizado, incluso si le roban el equipo.
3. Lleve a cabo copias de seguridad periódicas de sus datos para limitar el posible daño que una pérdida de su portátil pueda causarle a usted y a su compañía.

[tags]Privacidad, WLAN,Wifi[/tags]

Share

Tags: , ,

  • CeBit recorta los días del certámen y apuesta por el negocio en contra del "espectáculo"
  • CeBit recorta los días del certámen y apuesta por el negocio en contra del "espectáculo"
  • Cebit 2007, calentando motores (video)
  • España será invitado de honor a la CeBIT de 2010
  • Nokia, Motorola y HP encabezan la lista de los grandes ausentes del Cebit
  • 3 Responses to CeBIT 2008: la meca de los ladrones de datos

    1. teknear.com on 5 marzo, 2008 at 9:59 pm

      CeBIT 2008: la meca de los ladrones de datos…

      Vota este post en teknear.com…

    2. [...] FUENTE Gracias por leer este post.Ahora puede dejar su Comentario (0) o enlazarnos. [...]

    3. [...] explicación y porque además no sería capaz de hacerlo mejor que ellos, os remito al artículo de noticiasdot.com, donde hablan sobre [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo