Jesucristo, Kennedy, Companys y De la Vega, entre los referentes de los candidatos catalanes

5 marzo, 2008
By

Elecciones 9 de marzoDesde Jesucristo hasta María Teresa Fernández De la Vega, pasando por Adolfo Suárez, JF Kennedy, Winston Churchill, Lluís Companys o Manuel Carrasco i Formiguera, además de desconocidos activistas. Los candidatos de los partidos catalanes que concurren a las elecciones tienen variados referentes políticos.

Agencias – Así, la candidata del PSC, Carme Chacón, no dudó, al ser consultada por Europa Press, en indicar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega como su referente político, a la que ha admirado “desde jovencita”.

La candidata popular, Dolors Nadal, aseguró ser “poco fiel” a sus referentes y dijo que los cambia en función del momento. “Ahora me encanta Angela Merkel, que ha sido capaz de ser presidenta de su país sin necesidad de ninguna cuota, y lo está haciendo muy bien”, explicó.

Pero, “sin duda”, para Nadal, su personaje histórico-referente es Jesucristo. “Ha marcado toda nuestra civilización; lo ha marcado todo, hablando de cosas transcendentes”. En otro nivel, sitúa también como referente al ex presidente de los Estados Unidos Winston Churchill.

Para el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, líder de UDC, su referente nacional es el dirigente histórico de UDC Manuel Carrasco i Formiguera, mientras que, de la escena internacional cita al filósofo cristiano Emmanuel Mounier, –fundador del movimiento personalista y de la revista francesa ‘Espirit’, prohibida en 1941 por el Régimen de Vichy– y a Jacques Maritain, también filósofo francés de profundas convicciones religiosas, de familia protestante, pero convertido al catolicismo.

El candidato de ERC, el abogado Joan Ridao, erigió como a uno de sus principales referentes al presidente de la Generalitat Republicana Lluís Companys, fusilado por los franquistas. “Me atrae no sólo por ser de ERC, sino como abogado y, evidentemente, como mártir”. De la escena internacional destacó a los ex presidentes de los Estados Unidos Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt.

Por otro lado, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, explicó que no es partidario de tener “iconos” y referentes ideológicos únicos porque –destacó– intenta “beber de muchas partes”.

Como ejemplo de personas a quienes considera interesantes citó a Arundhati Roy, una líder ecologista que conoció en Porto Alegre, y al presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Le conocí hace un tiempo en Bolivia, en la toma de posesión de Evo Morales, y lo encuentro más interesante que, por ejemplo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”, indicó.

Del ámbito internacional, sigue al candidato demócrata a las primarias americanas, Barack Obama, por ser un candidato “rompedor”, y del discurso sobre los derechos civiles de JF Kennedy, por aquello de: “Si a un sólo ciudadano de mi país se le viola un sólo derecho, me lo están violando a mí”.

[tags]Elecciones España 2008[/tags]

Share

Tags:

  • De la Vega crea un 'fotoblog' en Internet para comentar la actualidad
  • Los catalanes buscan coche en la Red; los madrileños, empleo y los gallegos, casa
  • Catalanes, madrileños y andaluces lideran las apuestas deportivas 'on line'
  • Kiers 1 mpleo? Véndt x SMS
  • El CEO de Google, Eric Schmidt,hace campaña a favor de Obama
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo