Otro iPod arde espontáneamente y aumenta controversia sobre baterías de litio

15 marzo, 2008
By

baterias
Las baterías de litio son habituales en aparatos electrónicos pequeños porque pesan poco y crean mucha energía, pero incidentes como el de Japón, donde un iPod ardió espontáneamente, están generando dudas sobre esta tecnología.

Las baterías de litio son habituales en aparatos electrónicos pequeños porque pesan poco y crean mucha energía, pero incidentes como el de Japón, donde un iPod ardió espontáneamente, están generando dudas sobre esta tecnología.

El accidente tuvo lugar en una ciudad al suroeste de Tokio el pasado enero pero no trascendió a los medios de comunicación hasta esta semana: un iPod Nano de 2GB ardió en llamas cuando estaba siendo recargado.

El dueño del reproductor de mp3 no resultó herido. “La batería se recalentó mientras estaba recargándose y emitió chispas”, dijo el Ministerio Japonés de Industria, que está investigando el incidente.

Apple, fabricante del popular iPod, no ha realizado declaraciones al respecto. Se calcula que en Japón se han vendido unos 400.000 reproductores del mismo modelo.

Se trata del segundo incendio similar en sólo unos meses ya que el pasado octubre un ciudadano de Georgia, en EEUU, denunció que su iPod Nano empezó a arder mientras la llevaba en el bolsillo.

Las baterías de litio son populares entre los fabricantes de aparatos electrónicos porque pesan poco y proporcionan energía durante mucho tiempo, pero en los últimos años han protagonizado varias combustiones espontáneas y provocado retiradas de productos.

Los expertos creen que el problema podría deberse a pequeñas partículas de polvo producto del proceso de fabricación que provocan que las baterías se recalienten en determinadas circunstancias.

En los últimos dos años, más de diez millones de baterías para ordenadores portátiles han sido retiradas del mercado por sus posibles riesgos para los usuarios, incluyendo algunas de fabricantes como Dell, Apple, Toshiba o Sony.

En Corea, LG Electronics anunció el pasado mes que ha dejado de producir uno de sus portátiles más populares tras registrarse dos incendios posiblemente relacionados con las baterías.

El pasado agosto, Nokia retiró 46 millones de baterías para sus teléfonos móviles fabricadas por Matsuhita porque se recalentaban peligrosamente después de ser cargadas un par de cientos de veces.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EEUU (CPSC) ha expresado su preocupación por estos incidentes y afirmó que tomará medidas para que los fabricantes retiren sus productos si no pueden asegurar que las baterías no suponen riesgos.

Estas baterías tienen un alto contenido de energía y hay que usarlas con cuidado”, dijo a EFE Arlene Flecha, portavoz de la CPSC.

No es una situación alarmante si se tiene en cuenta la cantidad de aparatos que funcionan con estas baterías, pero la gente tiene que ser consciente de que puede haber problemas si el manejo es inadecuado”, añadió.

Según Flecha, algunos accidentes se han debido a problemas concretos de calidad que han afectado a algunas marcas en momentos determinados, pero la mayoría se debe, más bien, al mal uso.

Recomienda, por ejemplo, que se compren siempre baterías compatibles con el aparato y se sigan escrupulosamente las instrucciones sobre cuánto tiempo recargar.

Estas baterías tampoco deberían dejarse mucho tiempo en coche ni ponerlas en contacto con objetos de metal.

La CPSC alertó el pasado febrero sobre el peligro de los helicópteros y aviones a control remoto impulsados con baterías de litio, pues se habían registrado varios incendios mientras los juguetes eran recargados y, incluso, cuando estaban en el aire.

Las autoridades del estado de California decidieron, incluso, retirar unos 30.000 de estos juguetes de las tiendas.

[tags]Ipod, Baterías[/tags]

Share

Tags: ,

  • USA prohibe la presencia en maletas de las baterías de litio
  • Apple lanza actualización para solucionar problemas en baterías
  • Sharp se lanza a la fabricación de baterías solares
  • Acer retira más de 27.000 baterías de portátiles
  • Crean la batería soñada: dura más de una semana y se carga en 15 minutos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo