El 25% de las pymes españolas usa dispositivos móviles para acceder a internet y hacer negocios

28 marzo, 2008
By

El 25% de las empresas españolas, “particularmente pymes y micropymes”, utiliza dispositivos de movilidad, como PDA y dispositivos Blackberry, para acceder a Internet y al correo electrónico como herramientas para desarrollar sus procesos de negocio, según el ‘Diagnóstico de la movilidad en la pyme española’ elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec).

 

En concreto, las grandes y medianas empresas son las que presentan un mayor grado de utilización de estas herramientas, con cuotas del 75% y 62,5%, respectivamente. En el caso de las empresas de 10 a 49 empleados, el porcentaje se reduce al 54,5%, mientras que en las de menos de 10 sólo llega al 42%.

Respecto a la valoración global del uso de estas tecnologías, las empresas otorgan una puntuación de 3,69 sobre 5, y destacan como principal funcionalidad la posibilidad de conectarse a Internet desde cualquier parte (3,86 sobre 5), seguida de la posibilidad de poder interactuar con clientes y proveedores en cualquier momento (3,81).

Preguntadas por las barreras de implantación más importantes, las empresas encuestadas consideran el coste de los dispositivos de movilidad y del uso de los servicios asociados como impedimento más destacado, en un 52% de los casos. Le siguen la complejidad de su uso (26,3%) y la interoperabilidad entre los dispositivos y los operadores de telecomunicaciones (23,5%).

Durante la presentación del informe, el director general de red.es, Sebastián Muriel, señaló que, según los estudios que manejan desde su organización, el precio “no es el limitante”. “El empresario no va a comprar porque sea barato, sino cuando vea que tiene una utilidad específica para su negocio”, aseguró.

En este sentido, el director global de ventas estratégicas para Research In Motion (RIM), compañía creadora de los dispositivos Blackberry, indicó que las empresas “saben lo que les cuestan [estas herramientas] desde el primer día de cada mes”, ya que todas ellas cuentan con ‘tarifas planas’.

Por su parte, el gerente de proyectos de Fundetec, Enrique Hormigo, aseguró que el retorno de la inversión de la tecnología móvil es “inmediato” y que la inversión “está asegurada”.

LA VELOCIDAD EN EL USO Y EL PRECIO, FUTUROS CONDICIONANTES.

En cuanto a los usos más habituales de estas herramientas, las compañías destacan el acceso a la información general de la empresa (51,6%), junto al acceso y descarga de información (40,6%), las operaciones comerciales (32,5%) y la oferta de presupuestos sobre catálogos de precios (27,8%).

Asimismo, las empresas consideran que la velocidad en el uso de los datos (51,6%) y la aparición de soluciones más baratas (49,6%) condicionará la adopción de estas tecnologías en un futuro.

3 DE CADA 4 EMPRESAS HA INVERTIDO EN TIC EN EL ULTIMO AÑO.

Durante el último año, el 75,7% de las empresas realizaron inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación, aunque diferencias fueron notables entre las empresas de más de 250 empleados (100%) y las de menos de diez empleados (78,8%) y los autónomos (71,5%), según el estudio de Fundetec.

Por sectores, las compañías que más invirtieron fueron las de ‘Informática y telecomunicaciones’ (89,5%) y ‘Servicios empresariales, asesores legales y financieros’ (83,7%), mientras que ‘Hoteles, campings, agencias de viaje, restaurantes y similares’ y ‘Comercio minorista, talleres y servicios personales’ se situaron a la cola con un 68,1% y un 60,7%, respectivamente.

[tags]Empresas y Tecnología[/tags]

Share

Tags:

  • Sólo una de cada cuatro pymes españolas utiliza teléfonos móviles de última generación como PDA o SmartPhones
  • Las pymes hoteleras son las empresas españolas más activas en redes sociales
  • El 86,1% de las PYMES castellano-manchegas utiliza la telefonía móvil para el desarrollo de su negocio
  • El 86% de las empresas chilenas tiene un sitio web
  • Andalucía acogerá los próximos 6 y 7 de febrero el mayor encuentro de negocios entre las empresas TICs españolas
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo