Kaspersky Lab. asegura que la cantidad de programas nocivos crecerá 10 veces en 2008

16 abril, 2008
By

Según Kaspersky Lab este año registrará no sólo un aumento exponencial en la cantidad de antivirus sino también un perfeccionamiento en su calidad

Según la investigación de los expertos de la compañía, basada en las primeras cifras relativas a este año y comparadas con los números de 2007, la tendencia principal registrada es el sorprendente crecimiento de la cantidad de programas nocivos creados hasta la fecha – diez veces más que en el año pasado – superando los 20 millones de nuevo malware que circula en la red.

Los expertos de Kaspersky Lab aseguran que el hecho todavía más preocupante es que aparte del aumento cuantitativo, se registra también un significativo incremento cualitativo en los programas maliciosos. El ejemplo más reciente es el caso del famoso gusano Zhelatin cuyos variantes no sólo se volvieron más complejos durante el primer trimestre del año sino también desplegaron un amplio espectro de comportamientos peligrosos y vías de propagación.

Las constantes mejoras en las soluciones de seguridad IT podrían ser la razón principal para la explosión de programas nocivos a la que estamos asistiendo. Magnus Kaluhl, analista de de Kaspersky Lab, comenta que “hace dos años los hackers tardaban bastante en programar un virus, lo que proporcionaba a las compañías de antivirus el tiempo necesario para analizar el código malicioso y desactivarlo”.

Según el analista de Kaspersky Lab, hoy en día la situación ha cambiado y “los ciberdelincuentes usan generadores de malware y otras tecnologías sofisticadas para crear una nueva modificación de los programas nocivos en un plazo de tiempo muy corto. En consecuencia, las compañías de seguridad IT se ven obligadas a utilizar algoritmos cada vez más inteligentes que permiten analizar un nuevo ejemplar de virus en tan sólo unos segundos. Es como una lucha constante – mejores somos nosotros, mejores son ellos”, añade Magnus Kaluhl.

En 2007, un total de 2.227.415 nuevos programas nocivos (virus, gusanos y troyanos), aparecieron en Internet, ocupando un espacio de 354GB. Se trataba de un número cuatro veces superior al que se había registrado en 2006. A finales del año pasado, muchos expertos declararon que esta excepcional situación en el flujo de programas nocivos dio como resultado la imposibilidad por parte de algunas compañías de antivirus a responder con efectividad ante tal cantidad de amenazas.

El año pasado, Kaspersky Lab agregó a sus bases de datos de antivirus cerca de 250.000 firmas de nuevas amenazas – o identikits – pero se prevé que durante 2008 reciba un millón más. Sin embargo, gracias a las tecnologías desarrolladas por la compañía rusa que con un solo identikit son capaces de neutralizar centenas de diferentes programas nocivos, los analistas esperan que los nuevos identikits aumenten sólo cuatro veces mientras los programas nocivos crezcan diez veces.

De acuerdo con las declaraciones de Yury Mashevsky, analista de Kaspersky Lab, “las tendencias al creciente número de programas maliciosos presentada durante años anteriores, fueron analizadas minuciosamente, mostrando un carácter totalmente exponencial y ya hay señales que indican que nuestro pronóstico será exacto. Por otra parte, el número de programas maliciosos detectados en el primer trimestre de 2008, ya ha sobrepasado el número de programas detectados en 2007“.

Un identikit es capaz de detectar un aproximado de hasta 10 ejemplares diferentes de una familia de programas, pero esto podría cambiar en cualquier momento dependiendo de la calidad de las firmas y malware creados por los hackers.

[tags]Ciberdelincuentes, Kaspersky, Virus[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Kaspersky Lab ayuda a la policía holandesa a desmantelar una red zombi de 100.000 ordenadores
  • Kaspersky Lab lanza una promoción que facilita la protección conjunta de PCs y dispositivos móviles
  • El gusano Kido continúa su ascenso
  • Detectado el primer virus que ataca los iPods : Podloso
  • Android es el objetivo de 1/4 del malware para móviles
  • 2 Responses to Kaspersky Lab. asegura que la cantidad de programas nocivos crecerá 10 veces en 2008

    1. [...] un aumento exponencial en la cantidad de antivirus sino también un perfeccionamiento en su calidad http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/04/16/kaspersky-lab-asegura-que-la-cantidad-de-programas-nocivos… En: Ciberciencia y Tecnología — Abril 16, [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo