'El Juego del Ángel' de Zafón arrasa como libro más vendido

24 abril, 2008
By

Imagen‘El Juego del Ángel’ (Planeta) de Carlos Ruiz Zafón cumplió ayer los pronósticos y fue el libro más vendido en las cuatro provincias de Cataluña durante esta Diada de Sant Jordi, por delante de ‘Te daré la tierra’ (Grijalbo), de Chufo Lloréns, ‘El niño con el pijama de rayas’ (Salamandra), de John Boyne y ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (Seix Barral), de Eduardo Mendoza, según los gremios de libreros de las cuatro provincias catalanas.

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón arrasó ayer por goleada en la jornada del Día del Libro no sólo por el número de ejemplares vendidos, sino también por la cantidad de dedicatorias que ha firmado a sus lectores.

Como ya era previsible, Zafón se ha impuesto a todos sus oponentes, escribieran en la lengua que fuera, algunos de ellos ilustres como Isabel Allende, Noah Gordon o Tracy Chevalier, así como a los llamados autores mediáticos como los televisivos Andreu Buenafuente, Toni Soler o Risto Mejide.

Con una carpa y una decoración más propia de un paje real, Ruiz Zafón ha ido recibiendo a las masas de lectores que se acercaban a él como niños con sus cartas a los Reyes Magos, en las que estampaba su firma y dedicatoria.

Para agilizar el trabajo de muñeca de Zafón, unas azafatas imprimían con un tampón un ex libris con el nombre del autor, la fecha y un dibujo de las farolas gaudinianas del paseo de Gracia que aparecen en la portada de ‘El juego del ángel’.

Zafón ha comenzado a firmar a las doce del mediodía y la primera persona que hacía cola esperaba desde las nueve de la mañana, una veinteañera a la que ha dedicado la frase: ‘Para el ángel de las 9′.

Con un ritmo de cuatro o cinco firmas por minuto, Zafón apenas tenía tiempo para departir con sus lectores, algunos de los cuales le han obsequiado con puntos de libro, dibujos, un libro con fotografías antiguas de la Cerdaña y hasta una pluma estilográfica.

El editor de Planeta, Emili Rosales, ha asegurado que ‘del millón de ejemplares de salida desde el pasado día 17, con el día de hoy se espera que se hayan vendido más de la mitad, y una cuarta parte en Cataluña’.

Random House Mondadori había fletado un avión para que Isabel Allende viniera unas horas a Barcelona desde Londres, un esfuerzo correspondido por sus lectores, en su mayoría mujeres, algunas de las cuales han llorado de emoción, le han dado las gracias ‘simplemente por escribir’ o le han adjudicado el papel de ‘musa’ en sus vidas.

Aunque Sant Jordi es una fiesta atractiva para los escritores, esa mirada positiva tiene una mayor recepción entre los autores extranjeros.

Para Donna Leon, ‘Sant Jordi es mi día; es muy agradable y algo que no pasa en ningún otro lugar; un día sin violencia, ni banderas ni nacionalismos, es sólo libros’; y ha confesado que a su comisario Brunetti seguro que le encantaría, porque le gustan los libros.

Tracy Chevalier, la autora de ‘La joven de la perla’ y además forofa del Manchester, se mostró tan encantada con la fiesta que le gustaría ‘que se importara en Inglaterra, donde Sant Jordi también es patrón. Que Inglaterra se hermanara con Cataluña y que allí también se acabara celebrando el día del Libro’.

En parecidos términos se expresaron Alessandro Baricco o Paul Preston.

Si se tuviera que repartir un premio al pundonor, sin duda sería para el autor de ‘best seller’ Noah Gordon, que ya lleva vendidos más de 400.000 ejemplares de ‘La bodega’ y 60.000 de su versión en catalán, y que no quiso renunciar a la firma y el contacto con los lectores a pesar de que tenía un tendinitis en ambas manos.

Su primer seguidor se ha presentado, implacable, con primeras ediciones de ocho libros de Gordon, todos editados hace más de veinte años.

La grandeza de Sant Jordi, observa Fernando Savater, es que ‘los lectores descubren que los autores son de carne y hueso, no son de otra casta y, sobre todo, que somos también lectores’.

Fracaso de los libros mediáticos

A diferencia de otros años, los libros presentados por conocidos personajes mediáticos o relacionados con programas televisivos-radiofónicos, cosecharon unas ventas muy bajas, lo que para algunos ha sido una buena noticia ya que los compradores han preferido a obras literarias antes que simples productos de marketing de escaso valor artístico.

ImagenLos más vendidos

Ficción en catalán

  • ‘L’últim patriarca’ (Planeta) de Najat El Hachmi
  • ‘Et donaré la terra’, de Chufo Lloréns
  • ‘El noi del pijama de ratlles’, de John Boyne.

Ficción en castellano

  • ‘El Juego del Ángel’ Carlos Ruiz Zafón
  • ‘Te daré la tierra’ de Chufo Lloréns
  • ‘El niño con el pijama de rayas’ (Salamandra), de John Boyne
  • ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (Seix Barral), de Eduardo Mendoza

En castellano y no ficción

  • ‘El secreto’ de Rhonda Byrne
  • ‘Las tres preguntas’, de Jorge Bucay
  • ‘El mundo amarillo’, de Albert Espinosa

No ficción en catalán

  • ‘Ara parlo jo’ de Carles Rexach
  • ‘Memories’ de Jordi Pujol
  • ‘El secret’ de Rhonda Byrne

Durante la jornada, en Catalunya, los catalanes regalaron 6 millones de rosa

[tags]Libros[/tags]

Share

Tags:

  • ¡Sacred 2 – Fallen Angel consigue el oro!
  • Sacred 2 se podra jugar sin el DVD
  • Deep Silver confirma la comercialización de una edición de coleccionista de Sacred 2
  • Caratulas Oficiales de de Sacred 2 – Fallen Angel
  • Primeras imágenes de SACRED 2 – Fallen Angel para PS3
  • One Response to 'El Juego del Ángel' de Zafón arrasa como libro más vendido

    1. Anna on 24 abril, 2008 at 9:48 am

      Como catalana en Madrid una de las cosas que más añoro es pasear por Las Ramblas plagadas de libros y rosas el día de San Jordi. Es un día en el que me invade la nostalgia y, aunque intercambie libros y rosas con los miembros de mi familia, no puedo evitar pensar en todos los años que sí he podido disfrutar de esa maravillosa fiesta.

      Anna

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo