El español ya es el tercer idioma en Internet

23 junio, 2008
By

El español es el idioma que más ha crecido en internet y ha alcanzado ya los 102 millones de usuarios, lo que le sitúa como tercera lengua en la red por detrás del inglés (366 millones de usuarios) y el chino (184 millones), según datos presentados hoy por la entidad pública Red.es.

El español ha multiplicado por tres su presencia en la red en los últimos ocho años, gracias sobre todo al despegue de las conexiones en Iberoamérica, según pone de relieve el informe ‘La sociedad en red’ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI).

Los nuevos dominios ‘.es’ que se registran actualmente en España ganan a los ‘.com’, ha añadido el director de ONTSI, Daniel Torres.

El estudio señala que, en España, la mitad de los hogares tienen acceso a internet, una cifra que aún no alcanza la media europea, si bien el porcentaje de quienes se conectan a través de banda ancha, un 41,5 por ciento, supera ese umbral y sitúa al país en el quinto puesto de Europa.

España se ha saltado etapas con respecto al continente y quienes se conectan por primera vez lo hacen cada vez más a través de banda ancha (con velocidades de más de un mega) en vez de comenzar por banda estrecha, ha comentado Daniel Torres.

Algo menos de la mitad de los mayores de diez años que viven en España no ha utilizado nunca internet, frente a los 22 millones que sí se han conectado alguna vez, un 95 por ciento de ellos al menos una vez en los últimos tres meses.

El porcentaje de jóvenes que ha accedido alguna vez a internet es mayor en España que en Europa, si bien los porcentajes se invierten en edades más avanzadas, ha comentado Torres.

El número de personas que se conectan desde casa creció tres veces más que el de quienes se conectan en el trabajo durante el último trimestre de 2007 frente al año anterior.

El teléfono móvil continúa expandiéndose, y en febrero de este año ya existían 50,9 millones de líneas móviles, lo que supone una media de 1,27 aparatos por habitante.

‘Prácticamente 10 millones de personas cuentan con móviles de tercera generación y en los últimos doce meses, el acceso a internet a través del móvil se ha multiplicado por siete’, ha señalado Torres.

El número de hogares que cuentan con tres de los cuatro servicios de teléfono fijo, móvil, internet o televisión de pago supera ligeramente al de los que cuentan con dos (un 32,5 por ciento frente a un 32,4), mientras que los que sólo cuentan con uno, un 22 por ciento, casi doblan al de los hogares que tienen los cuatro.

El DVD es el equipo tecnológico con mayor presencia en los hogares españoles (casi un 73 por ciento), por delante del ordenador (un sesenta por ciento), si bien es la cámara de fotos digital el que más se ha extendido en el último año y está ya presente en el 54 por ciento de los hogares.

Las nuevas tecnologías se están incorporando también en las pequeñas empresas ‘de forma muy meritoria’, aunque aún existe una brecha entre las compañías con menos de diez trabajadores, con menor tasa de incorporación y el resto.

[tags]Internet, Idiomas[/tags]

Share

Tags: ,

  • La versión inglesa de Assassin's Creed II no tendrá el idioma español
  • El español, el idioma que mejor entienden los ordenadores
  • Twitter tendrá versión en español
  • AOL lanza página en español para México
  • El Gobierno argentina avala que las webs incorporen letra "ñ"
  • 2 Responses to El español ya es el tercer idioma en Internet

    1. Alessio Di Mauro Torres on 24 junio, 2008 at 1:56 pm

      Ya no puedo aguantarlo más…

      Los nuevos dominios ‘.es’ que se registran actualmente en España ganan a los ‘.com’, ha añadido el director de ONTSI, Daniel Torres.

      Pero… ¿De verdad creen que somos tontos?

      Los “punto.es” solo han superado los “punto.com” por que han sido regalados. ¿Quien diría no a un regalo? El próximo año verán que ni la mitad de estos “punto.es” regalados serán renovados ya que este regalito se convertirá en un servicio de pago, así de claro.

    2. Tomas J on 30 junio, 2008 at 5:13 am

      Lee bien la noticia, Alessio. Aqui no se habla solo de los dominios.es, sino del idioma español en general.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo