Solo 13 de los 56 estrenos de esta temporada han triunfado

24 junio, 2008
By

Las principales cadenas españolas (incluida TV-3) han estrenado esta temporada, que ya se cierra oficialmente con la llegada del verano, un total de 56 programas en horario de máxima audiencia (prime time), según publica “El Periódico” en su edición del domingo.

Y la principal conclusión que se puede sacar es que de este importante volumen de producciones solo 13 estuvieron por encima de la audiencia media de sus respectivas cadenas. Es decir, solo el 23% de los estrenos de la temporada han triunfado en el durísimo y cada vez más exigente mercado audiovisual español.

E estudio de la temporada 2007-08, realizado por la empresa Barlovento a partir de los datos de audiencia de Sofres, presenta una valoración de los estrenos a partir de los datos del conjunto de la cadena que lo emite. Eso permite saber qué aporta el nuevo programa: si esta aportación es positiva, es que está por encima de la media, y si no llega a la media, es que es un lastre para la tele que lo emite. Siguiendo este índice de valoración, el gran éxito de la temporada ha sido sin duda el concurso de Cuatro Fama, ¡a bailar!, programa que ha aportado a su cadena nada menos que un 131,7% de audiencia. Hay que precisar que la modesta audiencia media de Cuatro (8,2%) justifica parte de este espectacular dato, pero aun así, ha sido el espacio revelación del año.

Otro de los grandes éxitos de la temporada ha sido Sin tetas no hay paraíso, que aporta mucho menos a Tele 5 (18,8%) por la sencilla razón de que el listón de la cadena es muy alto (19,7%). De hecho, es el único estreno de Tele 5 que se salda con un éxito. El resto (Hermanos y detectives, Réplica, RIS científica, Tú sí que vales) está por debajo de la media. Eso sí, Tele 5 es la que menos fracasos tiene por la sencilla razón de que es la que menos estrenos ha realizado (su parrilla le ha hecho líder estos años, y por eso la toca lo mínimo).

Todo lo contrario que TV-3, que presenta el mayor número de estrenos en prime time de todas las teles analizadas: 18 programas nuevos. El problema es que solo dos han logrado audiencias por encima de la media de la cadena: el original programa de corte documental 60/90 –que, además, ha tenido la gran suerte de aprovechar el tirón de la locomotora Polònia–, y la telecomedia de Joan Pera 13 anys… i un dia, género en el TV-3 suele acertar. La cruz de la tele catalana han sido programas de los que se esperaba mucho pero que no han acabado de cuajar: Els diaris de Pascal, La masia 1907, Zoo…

 

[tags]Estrenos TV, Series TV, TV[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Ono ofrecerá películas de Sony Pictures en su videoclub
  • Promo de la quinta temporada de House
  • Electronic Arts retrasa nuevo juego Harry Potter hasta 2009
  • Cuatro estrena 'Perdidos' en su web
  • Xbox Live celebra el Film Fest de Zune con grandes ofertas
  • One Response to Solo 13 de los 56 estrenos de esta temporada han triunfado

    1. [...] de máxima audiencia (prime time), según publica “El Periódico” en su edición del domingo. (more…) Tags: Add new tagPosted in Gente Verano, Vive el verano [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo