Telefónica ofrece hasta 50 terminales de telefonía móvil en euskera

25 junio, 2008
By

Imagen

 

Telefónica ofrece, en la actualidad, hasta 50 modelos de terminales de telefonía móvil con el menú en lengua vasca. Los terminales incluyen algunas de las marcas más habituales de teléfonos como Nokia, Motorola, Sony Ericsson o Samsung. Algunos modelos cuentan también con un diccionario predictivo en euskera de ‘gran utilidad’ para el envío de mensajes SMS, según informó la compañía.

Telefónica prevé incrementar paulatinamente el catálogo de terminales móviles disponibles en euskera, si bien el cumplimiento de este objetivo dependerá también del grado de desarrollo de las plataformas de los fabricantes y de las memorias de los móviles, ya que ‘la inclusión de una lengua adicional supone incorporar miles de registros nuevos’.

La iniciativa se inscribe en el acuerdo que firmó Telefónica con el Gobierno Vasco a finales del año pasado para ‘la normalización del euskera en el sector de la telefonía móvil’. El objetivo de este acuerdo, al que se sumaron también distintos fabricantes de terminales móviles, es progresar en la adaptación de la lengua vasca a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Mediante este convenio, fabricantes y operadores adquirían diversos compromisos en torno al euskera, entre los que figuraba la incorporación con mayor amplitud del euskera en menús y aplicaciones a lo largo del 2008.
Telefónica destacó que, en todo caso, la plena incorporación de la lengua vasca a los terminales de telefonía móvil forma parte del esfuerzo realizado por la compañía en los últimos años para que el euskera esté disponible, ‘de forma natural’, en los servicios y sistemas de la compañía.

Telefónica ofrece ya a todos sus clientes, tanto de telefonía fija como móvil, la posibilidad de recibir en euskera las facturas y dispone de servicios de atención al cliente en lengua vasca. Telefónica colaboró asimismo estrechamente con el Gobierno Vasco en la investigación para lograr reconocedores de voz en lengua vasca para ordenadores, un campo en el que la compañía ha emprendido numerosas iniciativas de I+D.

Telefónica cuenta con más de 1,8 millones de accesos en Euskadi, incluyendo sus clientes de telefonía fija, móvil, internet de banda ancha y televisión digital (Imagenio.) El grupo tiene en la comunidad autónoma una plantilla de más de 2.000 personas.

[tags]Telefonía Móvil España, Movistar, Telefónica[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Domo 2, el nuevo fijo de Telefónica
  • El Gobierno vasco y EiTB firman convenio con Google para permitir búsquedas y correo electrónico en euskera
  • Una web que ayuda a conjugar el verbo en euskera
  • zerberri, un buscador de noticias en euskera
  • Sale a la venta el primer libro interactivo infantil en Euskera para iPhone, iPad e iPod Touch
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo