Cuatro se hace de oro con la Eurocopa

30 junio, 2008
By

Imagen

La cadena de Sogecable ingresó 42 millones de euros por la venta de espacios publicitarios de los partidos de la Eurocopa, según informa “La Gaceta de los Negocios”.

Cuatro ha ganado por goleada la Eurocopa. La cadena de televisión propiedad de Sogecable ha conseguido disparar su cuota de pantalla y sus ingresos publicitarios gracias a la retransmisión del campeonato y, en especial, a la gran final que enfrentó ayer a España y Alemania. La cadena puede dar por bien invertidos los 70 millones de euros que pagó por los derechos.

Durante el campeonato, Cuatro ha ingresado más de 42 millones de euros gracias a los spots emitidos durante los partidos. Las tarifas de la cadena generalista de Sogecable tocaron techo ayer. El partido del siglo cobró sus espacios publicitarios a 5.900 euros por segundo, lo que cifra en 118.000 euros el precio de un spot de 20 segundos insertado durante el descanso del encuentro. La cadena, que cobra habitualmente 12.000 euros por cada anuncio emitido un domingo a las 21:30, multiplicó por 10 sus precios. Las tarifas en los momentos previos y posteriores al encuentro fueron, si puede decirse así, más modestas: cada spot de 20 segundos antes del partido estuvo valorado en 59.000 euros, frente a los 74.000 euros del final del encuentro.

La presencia de España ha sido el factor decisivo a la hora revalorizar las tarifas publicitarias. Si España no hubiera estado en la final de la Eurocopa, los precios hubieran sido un 50% más baratos (en tal caso, un spot de 20 segundos en el descanso hubiera costado 62.000 euros). Esta reducción en las tarifas se ha aplicado en el resto de partidos en los que no ha jugado la selección, aunque el descenso de los precios ha oscilado entre el 50% y el 65% según el partido.

Los ingresos publicitarios recaudados gracias a los dos partidos de las semifinales rondaron los 8,3 millones de euros, frente a los cerca de 8,5 millones de euros ingresados gracias a los spots insertados en los cuatro encuentros de la fase de cuartos. El resto de los ingresos procede de los partidos de la fase de clasificación.

Líder de audiencias
Cuando Sogecable se hizo con los derechos de retransmisión en exclusiva de la Eurocopa en diciembre de 2007 por cerca de 70 millones de euros, difícilmente pudo imaginar el tirón de las audiencias que Cuatro iba a registrar. La cadena ha batido todos los récords de audiencia de la televisión española después de 24 años sin pasar de cuartos.

El resto de las cadenas dieron por perdida hace días la batalla por la audiencia del prime time. Es más, TVE 1 y Antena 3 han modificado su parrilla en los días en los que ha jugado la selección para no quemar capítulos de sus últimas series de televisión.

Cuatro ostenta una cuota de pantalla en el mes de junio superior al 12,3%, muy por delante de La Sexta, que posee un 5% de share. La retransmisión de la Eurocopa ha permitido a la cadena de Sogecable recortar distancias con Antena 3, cuya cuota de pantalla se sitúa este mes en el 14,9%.

Doble victoria, por tanto, para Cuatro. De ingresos por publicidad y de audiencias. Porque la cadena de Sogecable no sólo ha roto su récord sino que ha dejado al resto en mínimos. Ahora el reto es mantener ese 12% de share porque se estima que cada punto supone unos ingresos por publicidad de 25 millones.

Anunciantes estrella
La historia de la publicidad española tiene nuevos protagonistas. Las compañías que han comprado espacio publicitario durante los partidos que han enfrentado a España contra Rusia y Alemania se han convertido en los anunciantes más vistos del negocio publicitario nacional. Compañías como Coca Cola, Audi, Kia Motors, Samsung, McDonald’s, Mahou, Toyota, Repsol, Iberdrola, Hyundai o Mastercard son algunos de los triunfadores de la Eurocopa. Sus inversiones publicitarias han sido más que recompensadas gracias a los altos índices de audiencia registrados.

Fuente: La Gaceta de los Negocios

[tags]Euro 2008, Publicidad, Medios, Cuatro[/tags]

Share

Tags: , , ,

  • Más de 7,5 millones de espectadores siguieron anoche a la selección, el partido más visto de la Eurocopa
  • Eurocopa.com, un nuevo portal de OcioMedia
  • Sogecable y Nokia estrenan con la Eurocopa un nuevo un portal de Intertnet para acceder a través del teléfono móvil
  • El 22% de los italianos quiere que España gane la Eurocopa
  • La selección española subasta en Ebay los "históricos" balones de la Eurocopa 2008
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo