El 62% de los medicamentos adquiridos en Internet son falsos o no cumplen los estándares de calidad

3 julio, 2008
By

El 62 por ciento de los medicamentos adquiridos a través de Internet son falsos o no cumplen con los estándares de calidad, según el informe ‘The Counterfeiting Superhighway’ realizado por la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM, por sus siglas en ingles) y presentado hoy en el marco de la II Conferencia anual antifalsificaciones farmacéuticas.

Agencias – Además, el 95,6 por ciento de las farmacias virtuales investigadas operan de forma ilegal; el 94 por ciento de las páginas web no cuentan con un farmacéutico comprobable e identificado; más del 90 por ciento vende sin receta medicamentos que requieren prescripción médica; y el 86 por ciento de los sellos de aprobación de las farmacias virtuales son falsos, según el informe que presenta un exhaustivo análisis de las farmacias virtuales y las medicinas que se adquieren a través de la red.

Asimismo, sólo el 38 por ciento de los medicamentos adquiridos en la red resultaron ser auténticos, si bien el 16 por ciento provenían de importaciones ilegales de Estados Unidos y el 33 por ciento no disponía del prospecto informativo para el paciente, “lo cual es ilegal, además de potencialmente peligroso para la salud de los consumidores”, señala la EAASM.

Entre los medicamentos a la venta se encuentran los indicados para el tratamiento de enfermedades graves, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, trastornos neurológicos, y problemas de salud mental. “Los consumidores corren el riesgo de tomar medicinas que pueden dañar su salud, y, en casos extremos, resultar mortales”, explicó al respecto el presidente de la EAASM, Jim Thomson.

“Los hallazgos del informe son sorprendentes y la historia que explican exige que se actúe”, advirtió, al tiempo que solicitó a los motores de búsqueda de páginas web (Google, Yahoo y MSN), las compañías de tarjetas de crédito, las compañías de envío de paquetería, los grupos de pacientes y los reguladores que “actúen y detengan esta peligrosa tendencia”.

En el mismo sentido, el presidente del Foro Europeo de la Salud Masculina, el doctor Ian Banks, afirmó que se trata de “delincuentes sin escrúpulos” que al comercializar con medicamentos en la red “ponen en riesgo la salud y el bienestar de sus clientes”.

Por otra parte, entre otras conclusiones, se observa que las farmacias virtuales ilegales han aumentado a gran velocidad, “lo cual significa que aumenta también el riesgo de que los pacientes accedan a medicamentos falsos”.

[tags]Consumo, Sanidad[/tags]

Share

Tags: ,

  • La mayoría de medicamentos que se venden en Internet son falsos
  • Cuidado con los anuncios en Farm Town
  • FACUA detecta 28 webs que venden fármacos ilegales en España
  • Wikipedia suele omitir información importante sobre medicamentos
  • Incautan 13.000 CDs y DVDs "Verbatim" falsos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo