En el 2009 se lanzará el primer traductor automático Euskera-español

26 julio, 2008
By

El primer traductor automático de euskera tiene ya fecha de estreno: otoño de 2009. La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco firmó ayer el contrato de adjudicación con la empresa alemana Lucy Software, que desarrollará la esperada herramienta en el plazo de quince meses con la ayuda de varias empresas vascas (Emergiatech, Uzei y Gizartebitek).

En total, el ejecutivo autonómico invertirá 395.000 euros. La adjudicación del proyecto pone punto y final a un proceso largo y costoso para la puesta en marcha del traductor, iniciada en 2006, según explicó el viceconsejero del ramo, Patxi Baztarrika. Primero se contactó con varias empresas que habían mostrado interés en integrar el euskera en sus productos y les pidió que elaboraran un informe técnico sobre cómo implantar el traductor con su tecnología.

Con la información obtenida, la viceconsejería reunió a varios euskaltzales y expertos en nuevas tecnologías, quienes terminaron con la redacción del pliego de condiciones técnicas de la contratación, publicado en enero de este año. Cuatro empresas se ofrecieron para desarrollar el traductor automático, que será finalmente diseñado por Lucy Software. Baztatarrika aseguró que la empresa garantiza la eficacia de la nueva herramienta, ya que ha desarrollado otras similares para Cataluña y Galicia.

Textos cortos y webs El servicio se utilizará para traducir textos cortos en internet, para traducir páginas web y también para textos largos que serán llevados al castellano a través de la intranet del Gobierno Vasco bajo la supervisión de un traductor en persona. Un primer paso que contempla la viceconsejería de cara a futuros desarrollos en otros idiomas como el inglés y el francés dentro del plan general de promoción del uso del euskera, en el que ya se han invertido 5,3 millones de euros en los últimos tres años. Baztarrika se felicitó de que el euskera vaya de la mano de las nuevas tecnologías para proteger y reforzar la lengua.

[tags]Idiomas, Traductores online, Euskera[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Universidad de Alicante lanza el primer traductor automático rumano-español
  • Investigadores gallegos desarrollan el primer traductor para todas las lenguas de España
  • El Gobierno vasco y EiTB firman convenio con Google para permitir búsquedas y correo electrónico en euskera
  • Sale a la venta el primer libro interactivo infantil en Euskera para iPhone, iPad e iPod Touch
  • zerberri, un buscador de noticias en euskera
  • One Response to En el 2009 se lanzará el primer traductor automático Euskera-español

    1. [...] En el 2009 se lanzará el primer traductor automático Euskera-español [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo