Supergirl cumple 50 años

4 agosto, 2008
By

Creada por Otto Binder y Al Plastino, apareció por primera vez en agosto de 1958 en el número 123 de "Superman" con el nombre de Super-Girl, y donde no se revelaban muchos detalles de su origen

La idea una "Superman femenina", ha estado presente a lo largo de numerosas aventuras en las distintas colecciones del Hombre de Acero, incluidos ejemplares de la Golden Age, como en el Action Comics 156 de junio 1951 titulado ‘The Girl of Steel’, en la portada del Superman 57 de mayo-abril 1949 en la que vemos a Lois Lane con traje de supermujer cogiendo en brazos a Superman, o en la Action Comics 60, en que Louis Lane tuvo un sueño en la que se convertía en SuperMujer.

Superman 57 de mayo-abril 1949
Action Comics 60
Action Comics 156 de junio 1951

Pero no fue hasta el número 123 del cómic cuando apareció por primera vez esta superviviente de Kripton en una aventura en tres partes escrita por Otto Binder y titulada ‘The Girl of Steel’.

Superman 123

En esta aventura, surge una joven de acero de la nada, ante el conjuro mágico de un tótem indio que posee Jimmy Olsen, que le concede hacer realidad tres deseos. En la primera de las tres historias dibujadas por Dick Sprang & Stan Kaye, Jimmy desea una compañera para su amigo Superman y ahí tenemos a una Super-Girl con un traje muy similar al del Hombre de Acero salvo que lleva la falda de color rojo, siendo que la falda ordinaria de la auténtica Supergirl es de color azul.

Encontramos diferencias entre la Joven de Acero de la portada del cuaderno, dibujada por Curt Swan y entintada por Stan Kaye y la del interior de Dick Sprang, como es el que lleve un peinado con moño, zapatos de tacón alto y el color de la falda. De cualquier manera, la versión de Dick Sprang será más parecida a la futura y autñentica Supergirl.

Esta primera versión de Supergirl, no controlorá bien sus superpoderes y al final se sacrificará salvando la vida de Superman que estaba siendo víctima de la mortal kryptonita.

A pesar de que la historia tuvo un notable éxito, la Girl of Steel no volvió a reaparecer hasta el número 252 de Action Comics (mayo de 1959). En esa ocasión ya con un papel más estelar, nos encontramos con la prima del superhéroe, con el nombre de Kara Zor-El, aunque los seguidores de la serie pronto se acostumbraron a llamarla "Kara".

 

Paulatinamente comenzó a aparecer en otros títulos de DC Comics como invitada especial.

En sus primeras versiones -a fines de los ’50 y durante los años ’60- Kara Zor-El es la última superviviente de la ciudad de Argo, originaria de Kripton, que había sobrevivido en el espacio a la destrucción del planeta. Pero cuando sus habitantes comenzaron a verse afectados por radiación de kriptonita, es enviada a la Tierra por sus padres Zor-El y Alura In-Ze (los tíos de Superman), donde adopta la identidad de Linda Danvers.

A lo largo de estas cinco décadas Supergirl ha disfrutado de una presencia relativamente estable dentro del universo de DC Comics, algunas veces incluso con revista propia. Sin embargo, también ha sido uno de los personajes que más cambios ha vivido, tanto en su origen como de uniforme.

Cuando en 1985 DC Comics decidió "ordenar" las diferentes líneas argumentales de sus diferentes personajes a través de la histórica serie Crisis en Tierras Infinitas, el personaje de Supergirl despareció, dejando a Superman como el único superviviente de Kripton. El detalle era que su desaparición era mucho más que su muerte: Supergirl era borrada de la existencia misma, por lo que al término de Crisis, ninguno de los superhéroes la recordaría.

 

Sin embargo, como suele suceder en el mundo de los comics, nadie muere para siempre. Y en 1988 la compañía decidió reintroducir el personaje. De ahí en adelante Supergirl ha sido reinventa por DC Comics con mayor o menor éxito. Y al menos hoy cuenta con una revista propia.

Al cine

En 1984 esta prima de Superman dio el salto lógico al cine con una cinta protagonizada por la desconocida Helen Slater, quien compartió pantalla nada menos que con leyendas como Faye Dunaway, Mia Farrow y Peter O’Toole. Pero la película fue un fracaso de crítica y taquilla, lo que explica que hasta hoy nadie más lo haya vuelto a intentar.

Sin embargo, la televisión es otra cosa. Y en la séptima temporada de "Smallville" apareció Kara, la prima de Clark, interpretada por la actriz canadiense Laura Vandervoort. Tal vez una señal de que nuevos vientos soplan para Supergirl.

Share

  • Apple responde a Greenpeace y afirma que iPhone cumple todas las normativas ecológicas
  • 'Paris Match' cumple 60 años y anuncia su versión para internet
  • Llega la Grabadora Blu-ray para 3D de PLDS-Lite On
  • Messenger cumple 10 años, ¡Feliz cumpleaños!
  • La primera red 4G del mundo cumple un año
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo