Las discográficas buscan nuevas fórmulas en Internet para aumentar las ventas y salir de la crisis

6 agosto, 2008
By

La crisis que sacude a la industria musical ha llevado a las discográficas a agudizar su ingenio; la última, Sony BMG al convocar un concurso para que el vídeo de Estopa lo creen en internet los compradores del álbum; otros trucos para incentivar la venta los han practicado Dover, Metallica o Radiohead.

Serán todos aquellos que hayan comprado ‘Allenrok’, el último trabajo de Estopa, los que podrán acceder, vía internet, a una zona privada en la web del grupo de los hermanos Muñoz, donde verán la primera parte del vídeo-clip de ‘Pesadilla’, el tema elegido para este concurso, y podrán mandar un guión con sus ideas para la segunda parte.

Esta propuesta, que ofrece un plus a los seguidores de Estopa que hayan comprado su último trabajo, es un paso más en la lucha de las discográficas para hacer que su producto resulte más atractivo y evitar así que la gente acuda a Internet y se haga con las canciones de las bandas a base de descargas gratuitas.

Este esfuerzo promocional puede compensar las pérdidas de las que se quejó el grupo después de que más de 250.000 personas se hicieran con el disco, de forma ilegal y debido a un error en internet, cuatro días antes de que saliera a la venta a finales de febrero.

Sony BMG sigue con ‘Pesadilla’, en España, la estela de EMI, que a finales de 2007 convocó un concurso muy parecido en el que los fans de Dover realizaron un vídeo para ‘Serenade 07′.

En aquella ocasión, cuatro ancianos del Hogar de Personas Mayores de Alcañiz (Teruel) fueron los protagonistas del certamen, al versionar la canción disfrazados con pelucas de colores y simulando un concierto en directo de la banda.

Los abuelos turolenses recibieron la visita de los miembros de Dover y el premio de 2.000 euros que se ofrecía como incentivo desde EMI para los ganadores de esta iniciativa.

En España esta práctica puede parecer una novedad, pero fuera de la península está comenzando a ser poco menos que habitual. Varios grupos como Radiohead, Modest Mouse o Nine Inch Nails ya han explorado caminos similares para fidelizar a sus seguidores y bandas como Metallica mantienen en su web zonas exclusivas para los compradores de sus discos.

Los primeros que desataron la polémica sobre la propiedad de sus productos en la red, Metallica, han encontrado ahora otra manera de acercarse a Internet. La banda que luchó contra Napster ha planeado subir a su página web, para la promoción de su próximo álbum, vídeos y grabaciones de acceso exclusivo a los que se hagan con el disco.

Radiohead, pioneros en el lenguaje de marketing de Internet, fueron de los primeros músicos en abandonar las antiguas fórmulas discográficas y abrirse a las novedades. Después de colgar en la red su último álbum, promocionaron un concurso en el que primaban con 10.000 euros el mejor vídeo sobre ‘In rainbows’.

Hace un año fueron los estadounidenses Modest Mouse, junto a la empresa Apple, los que abrieron la participación para un evento de las mismas características y Nine Inch Nails, quienes también subieron su pasado disco a Internet, han abierto un canal en Youtube para la participación de sus fans en sus próximos vídeos.

Aunque parezcan iniciativas dentro de la misma tendencia, Metallica y Estopa han tomado un camino muy diferente del de Radiohead y Nine Inch Nails.

Mientras los primeros intentan potenciar la compra de sus álbumes en soporte físico, los segundos han abandonado la fórmula discográfica para liderar la música de libre acceso en la red.

[tags]Música Digital, Discográficas[/tags]

Share

Tags: ,

  • La campaña contra la música en Internet encabeza el ranking de los peores errores de las discográficas
  • Para Google, la recesión ha finalizado
  • Google recorta sus previsiones de ventas para América Latina
  • Los concesionarios de automóvil aumentaron un 20% su inversión publicitaria en Internet durante el primer trimestre
  • Los PC para Gamers, los únicos que resisten a la crisis
  • One Response to Las discográficas buscan nuevas fórmulas en Internet para aumentar las ventas y salir de la crisis

    1. Pendejotragón on 7 agosto, 2008 at 8:29 am

      Es bueno hace rcosas nuevas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo